Alteración de giros propicia la clausura de bares en la capital

0
136

Por Francisco Ramírez

En el último mes la coordinación de Inspección y Vigilancia del municipio de Oaxaca de Juárez, a cargo de César Augusto Toledo Rojas, ha llevado a cabo la clausura de más de 12 bares en la capital; con lo que refrenda el compromiso de la autoridad municipal de aplicar la normatividad vigente y meter al orden estos establecimientos llamados “giros negros”

El titular del área, dependiente de la secretaria municipal, explicó que la gran mayoría de estos negocios se encuentran fuera norma, principalmente, por alteración de giro, es decir, cuando un negocio cuenta con una licencia de restaurante con venta de bebidas alcohólicas como complemento y funciona como un bar.

Comentó que en algunos lugares ponen a la vista de todos promociones de bebidas y se justifican diciendo que pasan comida cuando en realidad lo que pasan es botana.

Indicó que de 12 negocios clausurados recientemente por la autoridad municipal, siete fueron por ese motivo, dos bares más por tener menores de edad en el interior, este último tema, dijo es muy delicado ya que se atenta contra los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Asimismo agregó fueron clausurados otros establecimientos por exceder el horario permitido y por provocar un ruido excesivo, lo que derivó en múltiples quejas de la ciudadanía.

En este sentido detalló que la Coordinación de Inspección y Vigilancia realiza por lo regular sus operativos los fines de semana, viernes y sábados en la noche, para cerciorarse de que todos los negocios cumplan con el horario y que tengan el permiso correspondiente para su funcionamiento.

Así mismo apuntó que este tipo de operativos se realizan la verificación en las 13 agencias municipales porque no todo se concentra en el Centro de la capital.

“No es en un afán de castigar, pero a los dueños de estos establecimientos los conminamos a que acudan al municipio, inicien sus trámites y si la Comisión y el cabildo tienen a bien autorizar, podrán trabajar sin ningún problema”.