Piden proteger a pobladores de Santa Lucía Buena Vista detenidos por profesar religión católica

0
279

Por Comunicado

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca pidió a la Fiscalía General de Justicia del estado medidas de seguridad para proteger a tres pobladores de la agencia municipal de Santa Lucía Buena Vista, perteneciente a Santiago Ixtayutla, quienes fueron detenidos por no profesar la religión católica.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo de Oaxaca inició el expediente de queja DDPO/281/(09)/OAX/2015, dentro del cual emitió medidas cautelares dirigidas a la Fiscalía General de Justicia para que un agente del Ministerio Público se constituya en Santa Lucía Buena Vista a fin de que certifique la situación de los agraviados.

La Defensoría también emitió medidas cautelares dirigidas a la autoridad municipal de Santa Lucía Buena Vista a fin de que realice las acciones necesarias para que, en caso de que los agraviados hayan incurrido en algún acto ilícito, sean presentados ante el agente del Ministerio Público, o en caso contrario, sean puestos de inmediato en libertad.

La institución autónoma informó que el 16 de febrero último la ciudadana R. A. R. J. se quejó por vía telefónica a la Defensoría porque la autoridad municipal de Santa Lucía Buena Vista ordenó que elementos de la policía municipal detuvieran a los ciudadanos O. R. C., M. G. C. y D. G. E. sin que existiera un motivo legal.

La quejosa afirmó que el motivo de la detención fue que los tres pobladores profesan una religión distinta a la católica, y además la autoridad que los detuvo omitió señalar cuándo los liberaría ni cuáles serían las condiciones que permitieran su liberación.

Finalmente, la Defensoría informó que la Fiscalía General de Justicia aceptó la medida cautelar emitida, por lo que giró instrucciones para que un agente del ministerio público se constituya en la comunidad para acatar lo solicitado