Gobierno de Oaxaca y SEDESOL fortalecerán programas sociales, para abatir la pobreza en Oaxaca

0
294

Por Comunicado

Con el respaldo del Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo reforzará en este año los programas sociales en la entidad, mediante la Estrategia de Inclusión Oaxaca 2016, el cual busca fortalecer los planes y acciones que en materia de desarrollo humano se focalizan en los 272 municipios de Oaxaca y 48 ayuntamientos que incluyan los centros urbanos más importantes.

Durante la presentación de este nuevo instrumento de combate a la pobreza, el Jefe del Poder Ejecutivo se reunió en Palacio de Gobierno con integrantes de la Subcomisión de la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH), a fin de evaluar los resultados alcanzados en la presente administración en materia de política social, así como los retos y los rezagos que aún persisten en algunas zonas de la entidad.

Gabino Cué sostuvo que la Estrategia de Inclusión Oaxaca 2016, reforzará los programas sociales que los gobiernos estatal y federal aplican en las zonas con mayores atrasos, a fin de revertir los rezagos e indicadores de pobreza en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares que será levantada por el INEGI, que en este año se llevará a cabo del 15 de agosto al 15 de noviembre próximo.

Con la representación del Secretario de Desarrollo Social del Gobierno Federal, el Jefe de la Oficina de la SEDESOL, Julio Cesar Guerrero Martín, dio a conocer los avances que se registraron en Oaxaca durante la medición del CONEVAL 2012-2014.

De acuerdo con este estudio, Oaxaca registró una reducción de 3 mil personas que se encontraba en carencia educativa; en salud se abatió la carencia de 28 mil personas y en seguridad social 133 mil personas fueron beneficiadas.

También se pudo abatir el rezago en calidad y espacios en la vivienda en 13 mil personas; los servicios básicos a la vivienda beneficiaron a 230 mil personas.

En este sentido, el Jefe de la Oficina de la SEDESOL, Julio Cesar Guerrero Martín, expresó que un esfuerzo de coordinación, con una buena estrategia de focalización y comunicación, pueden tener resultados muy favorables en la sociedad y en el marco de la próxima Encuesta del CONEVAL.

Luego de conocer estos avances, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo refrendó el compromiso de su gobierno para reforzar las políticas sociales y llevar a cabo esta Estrategia de Inclusión con miras a abatir los índices de pobreza en la entidad.

Expresó que las mediciones del CONEVAL han permitido establecer políticas públicas más focalizadas para atender a las personas que más lo requieren con programas y acciones eficaces, que brinden resultados.

“Está más que claro el esfuerzo que las dependencias federales y estatales debemos hacer en los próximos meses, para contrarrestar los indicadores de pobreza en esta evaluación que se realizará en los próximos meses, la cual será la última del Presidente Enrique Peña Nieto y de esta administración estatal”, afirmó

Cué Monteagudo destacó los beneficios y alcances de los programas sociales implementados en la entidad, como las 2 mil 300 Cocinas Comedor Comunitarias instaladas en 391 municipios del estado y que atienden a 300 mil niñas y niños; así como la dotación de uniformes y útiles escolares a casi un millón de estudiantes.

En este sentido, urgió a implementar una estrategia asertiva de comunicación, para que las personas beneficiarias con algún programa social, conozca sus derechos y corresponsabilidades, los cuales están encaminados a mejorar su calidad de vida.

En su oportunidad, el Director General del COPLADE, Gerardo Albino González, señaló que esta Estrategia también servirá para fortalecer estos indicadores, que de acuerdo con la última encuesta del CONEVAL- Oaxaca tuvo resultados favorables.

Aseveró que ya se han entablado reuniones con siete grupos de trabajo, integrados por delegados federales y dependencias estatales, para implementar en los próximos meses los programas sociales de vivienda y piso firme, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las y los oaxaqueños.

El COVENAL, cumpliendo con la ley de Desarrollo Social, tiene la obligación de medir la pobreza en aspectos como el ingreso, el acceso a la salud, a la alimentación, a la seguridad social, la vivienda; también al agua, drenaje, energía eléctrica, educación y demás aspectos sociales como parte de un proceso democratizador y transparente del país y del estado, aseveró Gerardo Albino González.