Grupo indígena Xhuba Bini busca mejorar semilla para preservar el maíz zapalote

0
185

Por Miriam Aguilar

Con la finalidad de evitar su exterminio ante la presencia de maíz transgénico el grupo indígena Xhuba Binii en la región del Istmo de Tehuantepec realizó una demostración agrícola sobre la producción de semilla mejorada de maíz zapalote chico.

Liderados por Tomás Chiñas Santiago, presidente de la organización social Tona Taati’, manifestó que, “Su objetivo es producir semilla para preservar, fomentar y difundir el uso de la variedad nativa zapalote chico, a fin de evitar su muerte debido a la presencia de maíz transgénico y de otros cultivos comerciales”.

Chiñas Santiago indicó que, se determinó realizar la demostración agrícola una vez que cada campesino haya realizado todo el proceso de más de dos meses de siembra y a pesar de los fuertes vientos, el fruto sigue fuerte.

“Se hará una siembra de 200 hectáreas de maíz Zapalote chico empleando semilla de alta calidad y con fertilizantes orgánicos y con ello se asegura la conservación, uso y aprovechamiento de este grano, el cual tiene mucha utilidad en la alimentación de los zapotecas”, añadió.

Dicho proyecto es financiado con  recursos del Programa para el Mejoramiento de la Producción y la Productividad Indígena de la CDI y cuenta con la asesoría técnica del José Manuel Cabrera Toledo, investigador del Instituto Tecnológico de Comitancillo.

Poe su parte los campesinos señalaron que, es necesario que las autoridades se involucren aún más en el campo ofertando más proyectos productivos.

“No es posible que la autoridad municipal de Juchitán carezca de un censo de campesinos y  ganaderos y que siempre recurra al que tiene la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)”, finalizaron los agricultores.

Cabe señalar que, este proyecto que se creó el año pasado, con la finalidad de preservar y revalorizar la siembra del maíz, como alimento primordial de los pueblos indígenas además de que es nativo de esta zona oaxaqueña.