UCIZONI denunció violación de derechos indígenas por parte de la Sener y Pemex

Por Miriam Aguilar

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) denunció violación de derechos humanos libre e informado respecto a la construcción de dos gasoductos en la zona norte del Istmo de Tehuantepec ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a la empresa filial de Petróleos Mexicanos P.I.M. comercio internacional S.A de C.V. y la Secretaria de Energía (Sener).

La denuncia fue hecha a través de la presidenta de dicha organización, Juana Inés Ramírez Villegas quién señaló que, estos dos gasoductos que atravesaran el Istmo de Tehuantepec, llevaran gas natural al mercado asiático, sin embargo en ningún momento se ha realizado una consulta indígena, tal y como lo establece el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La queja detalla que, la iniciativa de crear Zonas Económicas Especiales, tiene áreas geográficas delimitadas para tres grandes proyectos, uno de ellos el Corredor Industrial Interoceánico que comprenderá los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz que conectará el Océano Pacífico con el Golfo de México.

Ramírez Villegas afirmó que, “De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), ambos proyectos fueron registrados con las claves 20OA2015G0028 Y 20OA2015G0029, mismas que se encuentran en la fase de evaluación y próximas a emitir el resolutivo correspondiente .

En el Estado mexicano tiene la obligación de garantizar el respeto irrestricto a sus derechos en lo que atañe a su territorio, “no a través de una Consulta y Reunión Pública de Información como la plantea el Grupo PMI que operará los multicitados proyectos, sino en los términos que establece la legislación para pueblos indígenas, en donde conozcamos su ubicación, objetivos estratégicos, métodos a aplicar y sus impactos, área de influencia y cambios de uso de suelo, impacto ambiental a nuestros cultivos, zonas forestales, ríos y arroyos, impacto cultural a nuestros centros ceremoniales, etcétera”.

Señaló la UCIZONI que  habitantes de algunas comunidades  como Huapininol  y el Sardinero ambos pertenecientes al municipio de El Barrio de la Soledad, se han encontrado marcaciones y/o señalamientos en sus terrenos, situación que les genera preocupación pues no tienen información al respecto.

 “Desconocemos  si el  municipio de Matías Romero, haya resuelto la solicitud de factibilidad, sin que previamente las comunidades afectadas hayan sido informadas ni mucho menos consultadas sobre estos Proyectos, es por eso que solicitamos a la CNDH que tome cartas en el asunto a fin de que se respeten los derechos y autonomía de las localidades”, finalizó Ramírez Villegas.