Si silencian a la prensa, silencian a la sociedad

0
130

Por Rodrigo Islas Brito

“Antes pensabas que el gobierno se preocupaba por lo que saliera fuera del país y a partir de ahí iban a corregir y a separar del cargo a tal o cual funcionario. No, ahora les vale, la consigna hoy sobre los periodistas es madréenlos, para que entiendan que este gobierno es totalmente dictatorial”.

Pedro Matías Arrazola, corresponsal en Oaxaca del semanario Proceso, se nota furioso, encabezando la manifestación de un grupo de reporteros oaxaqueños contra el reciente y brutal asesinato de la periodista veracruzana Anabel Flores, el periodista asegura que hoy a los gobiernos mexicanos, a todos los gobiernos, con la prensa ya no les importa simular.

“Hoy la orden es madréenlos para que se callen y así entiendan los demás lo que puede pasar si siguen con sus chingaderas de denunciar la corrupción y los agravios a la sociedad”.

Se le pregunta a Matías sobre esa prensa que hoy se encuentra cooptada económicamente por los poderes establecidos que rigen el caos de este país.

“No podemos esperar nada. A los que están detrás de las cámaras y la parafernalia, a los medios que son parte del estado no les va a pasar nada, al contrario tendrán todas las bendiciones para desarrollar su trabajo, entre comillas. Y al final como integrantes de la clase política se terminarán por volverse ricos”.

“Pero los reporteros de a pie, los asalariados somos los que corremos el riesgo, porque a veces ni tu empresa te responde, así que tú tienes que buscar tus propias herramientas para cuídarte”.

Sobre cómo protegerse como periodista, Matías llama a formar mas redes, a capacitarse en protocolos de seguridad y a buscar organizaciones que te ayuden a estar seguro.

“Estamos viviendo una simulación de democracia y la libertad de expresión esta en tela de juicio. El crimen organizado ha encontrado una beta en las agresiones a periodistas pues crimen que no es castigado se repite todo el tiempo”.

“Lo único que tenemos es que las organizaciones internacionales ventilen esto para que se sepa lo que está sucediendo en el país”.

El reportero considera que todos los partidos políticos en México son parte de mismo sistema y de la misma corrupción.

“Ezequiel López, corresponsal de Proceso en Guerrero es amenazado por un político perredista, en otros estados vienen de panistas, en Veracruz todo viene de un gobierno priista”.

Se le comenta de cómo la masacre en la colonia Narvarte en la Ciudad de México en el que fue asesinado el fotógrafo de Proceso, Rubén Espinoza y otras cuatro mujeres, al final ha sido tipificado por las autoridades como resultado de un asunto de drogas.

Con Espinoza como una víctima colateral del hecho, descartando el hecho de que había huido del Veracruz de Javier Duarte debido a las amenazas que había contra su vida. Situación similar a Anabel Flores, de quien el propio dueño del periódico donde trabajaba declaró que la corrieron porque trabajaba con el narco.

“Hay una estrategia ya del poder para descalificar los asesinatos y agresiones a periodistas, si te matan con una gran bestialidad el argumento es que seguramente andabas en malos pasos y eres parte del crimen organizado, que si te encontraron un polvito, ah no pues ya era distribuidor, que si saliste de un antro, ah no pues fue porque era un borracho, como víctima te descalifican por cualquier cosas, nunca es por tu trabajo”.

“Lo que se pide en los crímenes contra periodistas es que antes de descalificar y buscar explicaciones estúpidas, se deben buscar varias líneas de investigación. No solamente con lo primero que se le ocurre para así lavarse las manos y tener con que justificar los asesinatos. Aunque al final ningún crimen es justificable”

Respecto al también reciente asesinato del reportero oaxaqueño Marco Hernández, corresponsal del periódico Noticias en la región de la Costa, Matías recuerda que su casa editora ha pedido que se profundicen las investigaciones.

“Pero el gobierno maneja tres líneas de investigación, una por su trabajo periodístico, otra porque formaba parte de un ayuntamiento y otra porque pertenecía a un partido político”.

Aquí se tienen que agotar todos los pasos. Si nos dicen mira, se reunió con fulano y perengano y al final el resultado fue este. Ah bueno, lo tomaremos con pinzas pero ya habrá resultado de algo

“Pero si te dicen que lo mataron porque fue regidor y su asesinato fue por tintes políticos. Están ignorando el trabajo periodístico en el que llevaba varios años”.

“Ojalá que los compañeros que estamos en el gremio no nos involucremos o nos embarremos en otras circunstancias, para no darle la justificación al estado para que diga que esa es la forma en que pueden venir a matarte”.

Arrazola cita que la Comisión Nacional de Derechos Humanos manejó que van 109 asesinatos de periodistas desde el 2000 hasta el 31 de enero del 2016, (“con el de Anabel ya serian 110”) además de 20 desapariciones y 515 quejas por agravios a periodistas.

Veracruz es el estados más peligroso y mortal del país para ejercer el periodismo es Veracruz, después viene Tamaulipas , Guerrero, y en cuarto lugar Oaxaca, seguido por Chihuahua.

“En agravios a reporteros, Oaxaca ya está al nivel Guerrero y Chihuahua, y se supone que el crimen organizado no está tan presente en Oaxaca como aquellos dos estados.

“Artículo 19 maneja que del 2000 a la fecha han matado a nueve periodistas en Oaxaca, de los cuales cinco de ellos se cometieron solamente en la administración de Gabino Cué”.

Matías Arrazola contempla que los riesgos de seguridad para los periodistas en Oaxaca se van a poner peor.

Finalmente durante el acto de protesta contra el actual clima en el país de sistemáticos ataques a periodistas, Matías le lanzó un mensaje a la sociedad civil.

“Si silencian a la prensa también silencian a la sociedad. Sin prensa la gente no tendrá donde denunciar los abusos y los agravios que contra ellos se cometan. Y al final todos quedaremos en la total orfandad”.