El invierno será aliado para combatir virus del zika

0
123

Por La Jornada

Acudir a Brasil en este momento implica más riesgo que en agosto, cuando están programados los Juegos Olímpicos (5-21) y será el invierno en esa zona del mundo. Las autoridades locales tienen un despliegue para combatir el virus del zika, expresó Joao Marcelo Galvao, jefe de Cancillería de la embajada de Brasil en México.

Normalmente no hay preocupaciones de este tipo durante nuestro invierno julio o agosto, entonces no creo que sea un problema (para Juegos Olímpicos)”, reconoció hace unos días Joao Marcelo Galvao.

El mayor riesgo es ahora, unas horas antes de que viajara la selección mexicana de clavados a Brasil.

“No tenemos nada aún, eso lo debe prever el Comité Organizador del evento y los mexicanos irán con su equipo de trabajo como siempre han viajado y no creo que tengamos que hacer otra cosa”, declaró el responsable del alto rendimiento de la Conade, Valentín Yanes.

Quien ya tomó previsiones fue el Comité Olímpico Mexicano, que anunció la “incorporación dos médicos mexicanos especialistas en infectología”, uno de los cuales incluso irá a Brasil el próximo mes en la visita de la jefatura mexicana a la sede olímpica.

El COM también informó que se reunirá con el nuevo secretario de salud, José Narro, para analizar el tema.

También el Comité Olímpico estadunidense ha tomado sus precauciones y contará con dos especialistas en enfermedades contagiosas, que serán los encargados de asesorar a los atletas que competirán en Río de Janeiro.

REACCIONES

SE DESCARTARÍA. La portera de la selección de EU, Hope Solo, afirmó que si los Juegos Olímpicos se celebraran hoy no iría por temor al virus del zika.

MILITARES VS ZIKA. Unos 220 mil militares recorrerán puerta a puerta más de tres millones de hogares de Brasil para aconsejar a la población en la lucha contra el zika, aplicarán larvicidas e insecticidas.

POR UNA VACUNA. El gobierno de Brasil firmó un acuerdo en el que aporta 19 mdd a la Universidad de Texas para desarrollar una vacuna contra el zika.