Sin muertes por frío; reporta protección civil

0
180

Por Francisco Ramírez

Aun cuando en los últimos días las temperaturas han descendido hasta menos un grado en algunos municipios del estado, el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) descarta muertes por frío; como también persiste la alerta sobre fuertes vientos en la región del Istmo.

Al respecto el director del IEPC, Felipe Reyna Romero, señaló que hasta este día los efectos de la décima tormenta invernal, como de la trigésima séptima onda fría del año, se han dejado sentir de manera importante en comunidades Ayutla, Cuajimoloyas, la Nevería y un importante número de localidades del distrito de Tlaxiaco.

Indicó que las temperaturas que se han reportado en algunos lugares han alcanzado los menos un grado centígrados; como también comunidades de la región costa e Istmo, se han visto afectadas al llegar el termómetro hasta los 16 y 12 grados centígrados.

En este mismo sentido expresó se han presentado lluvias aisladas en la región de la Costa y Cuenca del Papaloapan; por lo que respecta al Istmo, recalcó que se ha presentado la alerta más larga de los últimos años, toda vez que prevalecen los vientos fuertes en la zona de la Venta y la Ventosa.

Reyna Romero lamentó algunos accidentes carreteros a consecuencia de las fuertes rachas de viento que han alcanzado velocidades superiores a las 150 kilómetros por hora, las cuales podrían ser comparadas a las que presenta un huracán categoría 2 en la escala Zafir Simpson.

El servidor público comentó que a la fecha se tienen contabilizados 5 vehículos volcados, algunas casas afectadas por el desprendimiento de techos de lámina, señalamientos carreteros y algunos espectaculares.

En este sentido apuntó que esta temporada de vientos ha dejado sólo algunos heridos.