CDI contará con oficinas alternas ante conflicto laboral

0
163

Por Francisco RAMÍREZ

Ante el conflicto que vive la delegación Oaxaca de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), a partir de esta fecha dará atención a las comunidades indígenas en oficinas alternas, las cuales habrán de ubicarse en la colonia las Flores, perteneciente al municipio de Santa Lucía del Camino.

De acuerdo con la información que de manera oficial emite la dependencia federal, con el firme objetivo de dar seguimiento a las acciones y programas del Gobierno de la República, pone a disposición de las autoridades municipales y la población indígena en general, su nueva dirección para con ello dar continuidad al trabajo coordinado que permita el desarrollo integral de sus comunidades indígenas.

Las oficinas alternas de la CDI estarán ubicadas en la calle de Orquídeas en la colonia Las Flores del municipio de Santa Lucía del Camino, además de que reitera el compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de mover a los pueblos originarios hacia una mejor calidad de vida.

En este mismo sentido, los responsables de esta dependencia manifiestan que en el presente año el Gobierno de la República ha destinado una inversión muy importante para obras de infraestructura, proyectos productivos, rescate y preservación de la cultura de los pueblos originarios de Oaxaca, en el marco de los derechos indígenas.

Con ello deja en claro que las reducciones presupuestales se dan en el ámbito del adelgazamiento burocrático y no en la inversión destinada a los sectores que más los requieren.

La CDI deja en claro el respeto al derecho a la libre manifestación de los extrabajadores, sin embargo la atención a sus demandas no están en el ámbito de competencia de la institución; por lo que estás deberán ser canalizadas ante las instancias competentes.

Asimismo recalca la importancia de la liberación de las oficinas de la Delegación a la brevedad posible, para evitar que sigan afectando a las comunidades indígenas; debido a que la atención a este sector de la población ha sido, es y será prioridad de la CDI en la entidad.

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas insistió en la invitación a las autoridades municipales y población en general de las comunidades originarias a visitar las nuevas oficinas, así como los Centros Coordinadores para el Desarrollo Indígena a efecto de presentar sus solicitudes y proyectos en el marco de cada una de las reglas de operación a que se sujetan cada una de las convocatorias emitidas y que pueden ser consultadas en www.gob.mx/cdi.

Finalmente la dependencia reiteró su apoyo a los Ayuntamientos con la elaboración de Planes Municipales de Desarrollo, el impulso la educación de las nuevas generaciones a través de becas a estudiantes de nivel superior, las Casas del Niño Indígenas como parte del Programa de Educación Indígena, entre otros que coadyuvan a potenciar el talento de las comunidades indígenas.