EPN toma protesta a nuevos titulares de Salud, Pemex e IMSS

0
214

Por Excelsior

El exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, fue designado este lunes como nuevo Secretario de Salud en sustitución de Mercedes Juan López.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció este cambio en su gabinete en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos.

También se informó que Mikel Arriola es el nuevo director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en sustitución de José Antonio González Anaya, quien desde este lunes es el nuevo director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En su mensaje el Presidente Enrique Peña Nieto encomendó a Narro Robles a ampliar la cobertura y mejorar los servicios de salud del sistema federal así como apoyar a las dependencias homólogas en los estados.

También le pidió al nuevo Secretario de Salud poner especial atención en los casos de mortalidad y morbilidad e intensificar las campañas de prevención de enfermedades.

Al nuevo director del IMSS, Mikel Arriola, el presidente de la república le solicitó reforzar el fortalecimiento financiero y la simplificación de trámites, así como intensificar las medidas de prevención y detección de enfermedades con el uso de nuevas tecnologías.

A González Anaya, nuevo director de Petróleos Mexicanos le planteó que tiene dos retos: acelerar la transformación de la paraestatal a partir de las oportunidades que brinda la reforma energética e intensificar el fortalecimiento financiero bajo el contexto de los bajos precios del petróleo en el mercado internacional y eficientar todos los procesos productivos de Pemex bajo los nuevos esquemas de inversión que ofrece la reforma.

El jefe del ejecutivo hizo un reconocimiento al trabajo realizado por Mercedes Juan en la Secretaría de Salud y a Emilio Lozoya en Petróleos Mexicanos.

Tras su mensaje Peña Nieto tomó la protesta de ley a los tres nuevos funcionarios que este lunes se integraron al gabinete legal y ampliado.

LOS NUEVOS NOMBRAMIENTOS

  • José Narro Robles (A la Secrertaría de Salud) es un académico y médico cirujano que ha desempeñado cargos en la Secretaría de Gobernación, al frente de las subsecretarías de Población y la de Servicios Migratorios, y en la Secretaría de Salud, como titular de las áreas de Servicios de Salud y de Coordinación Sectorial. En noviembre de 2007, José Narro Robles fue designado rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cargo que desempeñó hasta el 16 de noviembre de 2015.
  • rexc
  • Mikel Arriola Peñalosa (Al IMSS) es licenciado en derecho por la Universidad Anáhuac. Entre 2007 y 2011 se desempeñó dentro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; entre otros cargos, como director general de Planeación de Ingresos de la Subsecretaría de Ingresos y jefe de la Unidad de Legislación Tributaria de la Subsecretaría de Ingresos.En marzo de 2011, en el gobierno de Felipe Calderón, fue nombrado como titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). En diciembre de 2012 el Presidente Enrique Peña Nieto anunció su ratificación para continuar al frente de este organismo.
  • hacienex
  • José González Anaya (A Pemex) es licenciado en Economía e ingeniero Mecánico por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). En los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón se desempeñó en diferentes cargos dentro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El 5 de diciembre de 2012, José Antonio González Anaya asumió la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por designación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
  • rojo