Cáncer de mama, segunda causa de muerte en Oaxaca

0
131

Por Comunicado

El cáncer de seno es un tumor maligno que se origina en las células de la mama. Un tumor maligno es un grupo de células cancerosas que pueden crecer penetrando (invadiendo) los tejidos circundantes o que pueden propagarse (hacer metástasis) a áreas distantes del cuerpo.

En entrevista el jefe del departamento de prevención y control de cáncer de la mujer, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Abelardo Augusto Ávila, agregó que esta enfermedad ocurre casi exclusivamente en las mujeres, pero los varones también la pueden padecer.

“Generalmente, el cáncer de mama se origina en las células de los lobulillos, que son las glándulas productoras de leche, o en los conductos, que son las vías que la transportan desde los lobulillos hasta el pezón”, detalló.

Entre los factores de riesgo enlistó: uso prolongado de terapia de reemplazo hormonal; antecedentes personales de CaMa u otra enfermedad en el seno; antecedentes familiares; haber recibido algún tipo de radioterapia en la zona; el consumo de alcohol, tabaquismo, sobrepeso, y la edad.

Por ello resaltó la importancia de la detección oportuna a través de la autoexploración, recomendada a partir de los 20 años con el propósito de tener mayor conocimiento de su cuerpo e identificar cambios anormales para la demanda de atención médica apropiada.

Asimismo dijo que el examen clínico deberá ser practicado a partir de los 25 años de edad, por personal capacitado, y la mastografía de tamizaje después de los 40, misma que puede reducir de un 20 a un 40 por ciento la mortalidad, así como reducir la carga de enfermedad en la población en riesgo.

Destacó que la autoexploración debe ser mensual, la clínica anual y la mastografía cada dos años, por lo que resaltó que la salud es una responsabilidad compartida y solicitó a las oaxaqueñas a poner atención a su cuerpo y en caso de detectar alguna anomalía, acudir a la unidad médica más cercana.

Finalmente dijo que durante el 2015 los SSO realizaron 20 mil 609 estudios para detección de CaMa, se mantuvieron 109 mujeres en tratamiento, y se registraron 76 fallecimientos por esta causa, sin que hayan tenido que ser detectadas o tratadas en el mismo año.