SEVITRA podría revocar concesiones irregulares

0
155

Por Francisco Ramírez

Carlos Alberto Moreno Alcántara, Secretario de Vialidad y Transporte, no descartó que la dependencia inicie la revocación de concesiones irregulares, a la vez que aclaró que existen 10 mil concesiones carecen de expediente dentro del Registro Estatal del Transporte y las cuales serán revisadas.

El servidor público reconoció que en este proceso han encontrado la famosa `venta nocturna´, donde transportistas que se dicen concesionarios presentan un documento, pero no refieren ningún antecedente y se sujetan a procedimientos.

En este sentido el funcionario refirió que de las 40 mil concesiones que existen en el padrón, con expediente y certeza existen casi 30 mil y de las restantes, se harán los decretos y acuerdos para dejar sin efecto aquellas que incumplan y que se evite que se sigan resucitando con un cambio de administración, indicó.

De la misma manera Moreno Alcántara dijo que existen otras unidades que realizan su trámite para renovación y que serán revaloradas y revisadas, donde se ve desde el primero hasta el último trámite.

“Hay algunas que no cuentan con algún tipo de expediente o falta documentación”, por lo que a partir de ahora la SEVITRA hará valer la Ley en la materia., por lo que a partir de ahora señaló, “a diferencia del pasado”, entregarán en la presente administración un Registro Estatal del Transporte, donde quedará claro quién es concesionario, qué tipo de transporte tiene, modalidad, localidad a la que pertenece, para evitar que se sorprenda a la autoridad”.

Expresó que en lo que va de la administración se han dado 5 mil concesiones, pero en su mayoría han sido regularizados, es decir, pusieron en orden lo que ya estaba circulando y han dado algunas para la movilidad social.

Indicó que cuenta con 300 solicitudes en distintas localidades, para nuevos permisos, pero se están analizando la factibilidad, como también en algunos casos, como en el valle de Zimatlán, se cierra la regularización porque ya está saturada la plaza.

“Donde sí cabe la posibilidad para el reordenamiento es en el valle eteco y la zona metropolitana de Oaxaca de Juárez”, puntualizó Moreno Alcántara, quien adelantó que para el segundo semestre del año podría entrar en funcionamiento el nuevo sistema de transporte, pero dependerá de la infraestructura, del Centro de Control Operacional y su equipamiento, así como de la construcción del modelo financiero y de rutas.