Pedirán legisladores del PRD venta de avión presidencial

0
179

Por La Jornada

La dirigencia nacional de PRD pedirá a su fracción parlamentaria en el Senado y en la Cámara de Diputados presentar un punto de acuerdo demandando a la Presidencia de la República regrese o venda el avión que tuvo un costo superior a los 6 mil 700 millones de pesos.

Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política Estratégica del CEN del PRD, dijo que la adquisición de la aeronave es “un insulto para la sociedad sobre todo por la situación de incertidumbre económica del país por la caída del precio del petróleo y el desliz del peso frente al dólar”.

En conferencia de prensa, refirió que a la compra de la aeronave hay que sumar los mil millones de pesos destinados para la modernización del hangar presidencial, obra que se designó al contratista Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de Higa, relacionado con el caso, aún no resuelto, de la casa blanca. “La multimillonaria suma para ambos rubros podría invertirse en diversos rubros para la población”, asentó.

“No justifica el gasto de la aeronave, la cual es considerada la más caro del mundo, incluso más costosa que la del presidente estadunidense Barack Obama, que costó 3 mil 900 millones de pesos, y las de los presidentes de Rusia Brasil y Francia. Especialistas estiman que con el dinero público para comprar el avión presidencial se pueden comprar aeronaves de más de tres países de Latinoamérica”, comentó.

También calificó de “lamentable” que el presidente Enrique Peña Nieto pretenda “estrenar el avión el próximo día 17 para trasladarse a Ciudad Juárez a despedir al Papa Francisco”.

Respecto a la visita del pontífice, Sánchez Camacho manifestó que “ayudará a encontrar la tranquilidad y la paz a los católicos, pero no cambiará la estructura corrupción, de abuso de poder y la inseguridad en el país”.

Consideró desafortunado que el Papa Francisco no incluyera en su agenda recibir a los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, ni a las víctimas de abuso sexual por algunos sacerdotes. “No dudo que ambos manifestarán sus inquietudes durante la estancia en el país de Mario Bergoglio”.