TEEO sin dinero para afrontar el proceso electoral de junio

0
157

Por Francisco Ramírez

Víctor Manuel Jiménez Viloria, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) reiteró la crisis financiera por la que atraviesa este órgano jurisdiccional, luego que desde el pasado diciembre no reciben presupuesto alguno, más aun cuando han solicitado un incremento en el mismo para afrontar la próxima elección de junio.

En este sentido acusó al gobierno estatal, en particular al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, de haberse gastado de manera anticipada el presupuesto de este órgano local, por lo que no descartó que en los próximos días iniciar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“El TEEO tiene asignado para el 2016 un presupuesto de 20 millones 928 mil 61 pesos, cuando se solicitaron 79 millones 986 mil 750 pesos”, dijo Jiménez Viloria al lamentar que al iniciar el segundo mes del año, el TEEO continúe en la misma problemática, sin dinero para afrontar el proceso electoral.

“Hemos buscado el auxilio de la Sala Superior Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para obtener financiamiento alterno de las instituciones involucradas para afrontar el proceso”, dijo.

Lamentó la falta de sensibilidad política del Poder Ejecutivo e incluso la insensibilidad de los actores políticos involucrados en este tema, así como del mismo Tribunal Superior de Justicia, por lo que adelantó que el órgano electoral está en tiempo para recurrir a la presentación de la controversia.
Recordó que desde el día 9 de diciembre –fecha en que fueron designados por el Senado de la República– el TEEO ya no tenía recursos en sus arcas, “todo ya había sido ejercido por el Tribunal Superior de Justicia del estado”.

Comentó que los propios Magistrados del TEEO son quienes de sus bolsillos han cooperado para afrontar las necesidades de la institución por lo que se piden una audiencia con el gobernador Gabino Cué para tratar la problemática y se les libere el recurso que por derecho les corresponde.