La violencia criminal en Oaxaca es ya un problema gravísimo: Congreso Estatal

0
165

Por Rodrigo Islas Brito

En la sesión de este jueves en el Congreso del Estado, diputadas y diputados oaxaqueños guardaron un minuto de silencio en memoria del pequeño Marcos Miguel Pano Colón, de escasos meses de edad, ejecutado junto a su madre y padre a las afueras de una tienda de autoservicio en Santiago Pinotepa Nacional.

“La escalada de violencia que vive Oaxaca es de una naturaleza alarmante, es una realidad que no se puede ocultar”.

Dijo el diputado originario de la mencionada ciudad, el priista Carlos Ramos Aragón en la presentación en tribuna de su exhorto a la Secretaría de Seguridad Pública y al Gobierno del estado para que implementen las medidas y acciones necesarias a fin de reducir los hechos de violencia de la entidad.

Ramos señaló que en las regiones del estado que colindan con Guerrero y Veracruz los índices delictivos son mayores por lo cual merecen especial atención y acciones extraordinarias.

Llamó a que la Fiscalía del Estado a que investigue estos hechos y se castigue a los responsables, recordando que el Índice Global de Impunidad presentado por la Universidad de las Américas de Puebla la semana pasada, marca a Oaxaca como uno de los estados con más altos índices de impunidad con un puntaje de 71.72 por ciento, cuando el promedio nacional es de 67.42 por ciento.

Por su parte el panista Sergio Bello se pronunció y presentó un exhorto en el mismo sentido que Ramos, recordando que ya van quince ejecutados en Oaxaca en apenas un mes cinco días de transcurrido este 2016.

Mencionó como ejemplos claros de la incontrolable criminalidad actual al feminicidio de la estudiante de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Josefina Martínez Santos, homicidio de periodista y regidor en la costa oaxaqueña, Marcos Hernández Bautista, el asesinato de Marcos Pérez Ignacio en San Pablo Huitzo y la muy reciente ejecución de una familia en Miahuatlán de Porfirio Díaz , incluyendo a una niña de catorce años que respondía al nombre de Juliana Isabel Jiménez Cortez, y de su padre Gelasio Jiménez Delgado, quienes murieron baleados y abrazados en el interior de la cabina de una camioneta con batea.

Sobre el homicidio del pequeño Marcos Miguel Pano Colón, dijo que es un hecho que ha trascendido a nivel nacional e internacional, con la imagen de su diminuto cadáver boca abajo sangrando, causando indignación en las redes sociales.

“Mientras continúe la inseguridad los actos delictivos seguirán vulnerando la seguridad de las y los oaxaqueños y no podemos quedarnos de brazos cruzados”.

Agregó que datos de una encuesta de la percepción en 2015 arrojan que el 77.7 por ciento de los oaxaqueños consideran que vivir en su entidad es inseguro.

“En cifras del actual gobierno del estado el índice de denuncias en el que se ha iniciado una averiguación previa es de 21,695, siendo la región de los Valles Centrales la que tiene un mayor índice, seguida de la región de la Costa”.
“Siendo el más denunciado el robo común, seguido del robo a bancos, robo en carreteras, lesiones, homicidios, extorsión, robos patrimoniales, fraude, despojo, secuestro, violación y otros delitos”.

Bello recordó que no todos los delitos se denuncian, pues los ciudadanos no van a poner su denuncia mayormente por una falta de confianza hacia las instituciones que procuran justicia.

Mencionó que en 2014 en Oaxaca se denunció apenas el 10.6 por ciento de los delitos cometidos, de los cuales el 63 por ciento llevaron al inicio de la averiguación previa, por lo que del total de delitos cometidos solo se inició averiguación previa en el 6.7 de los casos.

“Es necesario pasar de la impunidad a la aplicación de la ley para que Oaxaca avance en su desarrollo”.
Al final, el exhorto y punto de acuerdo de obvia y urgente resolución de Ramos fue aprobado en votos legislativos, no así el de Bello, aunque al final los dos se referían a la misma lamentable situación, a la que el panista definió así:

“La violencia en Oaxaca es ya un problema gravísimo”.