Carro de comedias suelto en Oaxaca

0
596

Por Rodrigo Islas Brito

“Hacemos un pequeño desfile para llamar al público, llegamos, abrimos el escenario, nos presentamos, lo cerramos y nos vamos, y la calle queda como si ahí no hubiera pasado nada”.

Así describe Carlos Cruz el ir y venir del Carro de comedias de Oaxaca, que desde noviembre del 2015 comenzó a levar teatro a las calles y plazuelas del Centro la Ciudad.

En entrevista, Cruz comenta que este proyecto se comenzó a cocinar desde un par de años atrás, asegurando que este es un formato de hacer teatro que no existe en Oaxaca, heredero de 2500 años de tradición callejera y escénica que proviene desde los antiguos griegos.

“Existe el carro de comedias de la UNAM, aunque aquel implica un formato más grande con un carro complejo que es remolcado por una camioneta”.

“El nuestro no, lo jalamos manualmente, y está inspirado en las carretas de las fruteras de la Central de Abastos, que se llenan de huacales y verduras. Adaptando todo a un formato plegable”.

El histrión recuerda que, el carro de comedias se inspirada en la herencia del homónimo escenario teatral itinerante, que tuvo su auge en el periodo medieval, inventado por Tespis, poeta trágico griego, creador de la tragedia al introducir en sus obras un coro que hablara de las desventuras y aventuras del héroe.

“Contemporáneo de Esquilo, de Sofocles, de las grandes festividades dionisiacas griegas. El invento el formato de escenario itinerante para llevar las obras ganadoras de los festivales, a pueblos donde no había teatros”.

Cruz cuenta que, en la edad media viene un auge muy importante del formato carro de comedias, con un montón de compañías teatrales recorriendo los caminos de aquí para allá en sus carretas.

“Hay un episodio de El Quijote que así lo narra, donde el hidalgo se lía a bastonazos con unos diablos que están representando pastorelas “.

Respecto a los motivos creativos para emprende esta nueva dioisianica aventura de Cuauhpanco, grupo teatral del que forma parte y que este 2016 cumple 20 años de existencia, el actor enuncia:

“En el grupo constantemente estamos buscando nuevas convenciones teatrales y diferentes formas de presentar teatro. Y además de que nunca tenemos los teatros ,lo cual siempre es un problema”.

Cruz asegura que,los teatros de Oaxaca están fiscalizados y se manejan como empresas privadas. “Entonces en lugar de impulsar el teatro oaxaqueño, se lo rentan a los teatreros”.

“El arquitecto Esteban San Juan (coordinador de los teatros de Oaxaca) los maneja discreción. Es difícil siempre estar pidiendo el favor, que te hagan el paro de prestarte el teatro”.

Cruz apunta a que este es un proyecto que esta fundamentado en el intercambio con el público. “Un proyecto que no va tramitar becas, ni pedir subsidios. Solamente va a vender funciones y recibir donativos de sombrero”.

“En SECULTA ya dijeron que mejor ni pidas apoyo porque no hay, que está bien, porque los demás secretarios (a diferencia del último, el muy sincero Alonso Aguilar Orihuela) te decían que si, pero no te decían cuando”.

El Carro de comedias se ha presentado en la Feria del Libro, en Jalatlaco y en Zaachila, con la obra Los pasos de Lope, entremeses escénicos de Lope de Rueda, dramaturgo del teatro clásico callejero renacentista.

“Estos tienen la misma función que unentremésgastronómico, el despertar el apetito. Con obras cortas cómicas que tendían a presentarse entre cada gran acto”.

“Trata del hambre y del ingenio que tenían que aplicar los personajes populares para poder comer “.

Carlos Cruz refuerza que, la idea final de todo esto es la teatralizar espacios públicos, pues “cuando llevas cultura a lugares donde hay problemas, estos automáticamente disminuyen”.

Para ejemplo pone al kioskola Ciudad de las Canteras, hoy desaparecido bajo la el concreto de la nueva obra cultural del sexenio que ahí se está construyendo y en el cual el grupo Cuauhpanco impartió durante muchos años cursos de iniciación artística y teatral.

“Era la zona cultural de la ciudad de las Canteras, un oasis en medio un lugar por el que pululan tables dance, antros y delincuencia. La gente ya lo tenía bien identificado como ese espacio en el que podían ser y estar”.

“También se trata de vivir de tu chamba, y hasta ahora la gente ha respondido muy bien”, concluye Cruz para después compartir el calendario de este mes de el Carro de Comedias:

“19 de febrero, zócalo Bajo el Laurel a las 5 de la tarde y 26 de febrero en el Jardín Morelos, calzada Madero e Independencia, a las 6 de la tarde presentaremos Los pasos de Lope”.