'Cuesta de enero' llegará a marzo: IP

0
146

Por Excelsior

El bajo consumo, la depreciación del peso y el posible aumento en el costo de productos de consumo básico podría hacer que la “cuesta de enero” se traslade hasta finales de febrero o marzo, alertó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).

El organismo empresarial señaló que en las primeras semanas de enero hubo comercios establecidos, como jarcerías, plomerías, tintorerías, estéticas, cerrajerías y refaccionarias que tuvieron ventas diarias de menos de 100 pesos.

Si la dinámica del consumo se sigue manteniendo así, gastando de forma limitada y concentrándose en las tiendas de autoservicio, seguirá dificultando el desarrollo del mercado interno”, afirmó la Canacope en un comunicado.

Agregó que desde 2014 la dinámica mercantil venía disminuyendo debido al poco flujo de capital, ventas bajas y, en consecuencia, la limitada inversión para los negocios y los empleos que el sector puede generar.

A dicha situación la Canacope sumó la devaluación del peso ante el dólar y la caída del precio del petróleo. De continuar con la especulación de la divisa, aún con la política de contención del gobierno federal, el mercado interno se verá impactado negativamente, dijo.

Otro punto negativo para la economía de los pequeños empresarios es un posible aumento en los precios de consumo básico, luego de que se espera que los efectos de las heladas que afectaron diversas regiones del país, como Puebla, Estado de México e Hidalgo a finales del mes de enero, impacte los precios de algunos productos para las primeras semanas de febrero.

Sin embargo señaló que un aspecto positivo para la economía interna es que los combustibles y energías se mantuvieron al inicio de año dentro de las expectativas del consumidor, además de que la dinámica del mercado interno ha soportado en los últimos meses la caída del peso ante el dólar.

La Cámara de Comercio hizo un llamado al sector de la micro, pequeña y mediana empresa, así como a productores y grandes comercializadores, a mantener la estabilidad de los precios y no generar especulación que deteriore la confianza del mercado.

Afirmó que debe ser prioridad mantener la actividad económica e impulsarla con políticas públicas y programas intensivos de inversión para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Afectados:

Entre los comercios que en las primeras semanas de enero tuvieron ventas diarias menores a 100 pesos son:

Jarcerías
Plomerías
Estéticas
Cerrajerías
Tintorerías
Refaccionarias