Diputados avalan ley sobre recompensas a militares

0
155

Por Excelsior

La Cámara de diputados aprobó con 437 votos a favor un dictamen que reforma diversos artículos de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, a fin de ampliar los supuestos para otorgar las condecoraciones por méritos y servicios distinguidos, tanto a militares como civiles, nacionales y extranjeros, por actos en beneficio de las Fuerzas Armadas del país.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, diputado Virgilio Daniel Méndez Bazán, explicó que  con las reformas se propone otorgar condecoraciones a civiles, banderas o estandartes de corporaciones u organismos nacionales o internacionales y no sólo a militares como actualmente la Ley prevé.

Con el dictamen, dijo el priista, los civiles que actúen en beneficio del Ejército y Fuerza Aérea serían condecorados, con lo que se incentivan todos aquellos actos que al beneficiar a una de las instituciones más sólidas, disciplinadas y leales de la República, favorecen también al pueblo de México al incluir a los extranjeros para recibir condecoraciones militares que promueven la cooperación, la reciprocidad, la cortesía y los lazos internacionales de amistad.

Asimismo, se plantea que la condecoración al Mérito Militar sea otorgada por el Presidente de la República a propuesta del secretario de la Defensa Nacional, a militares o civiles nacionales o extranjeros.

Se prevé, añadió, que la condecoración sea otorgada en dos casos: para premiar a militares mexicanos por los actos de relevancia excepcional que realicen en beneficio de las Fuerzas Armadas del país y para reconocer a militares extranjeros, así como a civiles nacionales o extranjeros por sus actividades o acciones que contribuyan al desarrollo o representen un beneficio para el Ejército y Fuerza Aérea.

También se amplían los supuestos para otorgar la Condecoración de Servicios Distinguidos, la cual se entregaría a los militares que, en el transcurso de su carrera demuestren sobrado celo, esmero y dedicación en el cumplimiento de su deber.

La condecoración al Mérito Militar de grado de orden también podría otorgarse a las banderas o estandartes de incorporaciones u organismos nacionales o internacionales por hechos excepcionalmente meritorios en beneficio del Ejército y Fuerza Aérea.