Acuerdan Senado y Conago discutir el Mando Único como reforma constitucional

0
180

Por Excelsior

El Mando Único en las Policías Estatales será llevado a reforma constitucional para que se pueda instrumentar en todas las entidades, acordaron gobernadores de la República y senadores de PRI, PAN, PRD y Partido Verde.

Reunidos en la antigua sede del Senado a iniciativa de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, que preside Emilio Gamboa Patrón, gobernadores de 16 estados y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México acordaron discutir la eventual aprobación del Mando Único.

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Eruviel Ávila, señaló que las distintas iniciativas en la materia se pueden discutir paraconsolidar esta figura en materia de Seguridad Pública.

Para crear formalmente y elevar a rango constitucional la Policía Única Estatal en las 32 entidades federativas del país”, indicó el mandatario estatal mexiquense.

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, informó que en el Senado a partir de este martes se analizarán las distintas iniciativas sobre el Mando Único a fin de poder consolidar un dictamen en la materia.

Yo estoy convencido y lo digo de verdad, que los 128 senadores tenemos un común denominador y el común es la protección a los ciudadanos en este momento. Escuchamos de verdad posiciones y ejemplos muy claros que nos van a servir sin duda alguna”, refirió el legislador.

A la reunión asistieron, entre otros, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa; el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera; y los gobernadores de Tlaxcala, Durango, Chihuahua, Tamaulipas, Tabasco, Querétaro, Yucatán, Guerrero, Chiapas, Morelos, Hidalgo, Colima, Quintana Roo, Zacatecas y el secretario de gobierno de Jalisco.