Candidatos ciudadanos topan con “candados” para cumplir con elegibilidad

0
168

Por Francisco Ramírez

Integrantes del Colectivo Democrático Binniguidxi, quien se ha dado a la tarea de promover candidaturas ciudadanas para el próximo proceso electoral del 5 de Junio; hizo un llamado a las instituciones privadas y del estado, a no ser un obstáculo en las aspiraciones de quienes buscan ser representantes de la sociedad civil sin partido.

En este sentido señalaron que desde el pasado 6 de Diciembre de 2015, han convocado a la ciudadanía para que participe en la vida política del estado, desde esa fecha han encontrado eco y continúan en este proceso de invitar a la sociedad oaxaqueña para que respalden y apoyen a los candidatos independientes que aspiran a la gubernatura del estado, a la diputación y a las presidencias municipales.

Algunos de los participantes en este proceso de elección como candidatos ciudadanos, se quejaron de la tramitología que hay que seguir para cumplir con las condiciones que la Ley electoral impone, las cuales se convierten en “candados” ante la burocracia que instituciones del estado y privadas, mantienen para con quienes pretenden lograr un cambio en Oaxaca.

Se quejaron de instituciones como el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, quienes para poder otorgar un reconocimiento tarda días, lo que resta agilidad al querer contar en tiempo y forma con la documentación que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) pide para poder aspirar al registro como candidato ciudadano.

Reconocieron que se han llegado los tiempos, en el caso del registro de candidaturas a gobernador, pero aún se tiene por delante los procesos para elegir candidatos a diputados y presidentes municipales, por lo que nuevamente hacen un llamado a la ciudadanía, para participar de este proceso; como también a las instituciones del estado, como del sector privado, para dar las facilidades y no ser obstáculo en las aspiraciones de quienes buscan ser la voz y el rostro de la sociedad oaxaqueña.

Al día de hoy, dijeron han realizado alianzas con otras organizaciones sociales y ciudadanas que tiene la pretensión de lograr un cambio en Oaxaca, hombres y mujeres oaxaqueños que quieren y aspiran a transformar Oaxaca.

Es así que entre este grupo de aspirantes a candidatos ciudadanos se encuentran María Libia Martínez Moreno, Luis Hernández, Juan Manuel García López, Francisco Doroteo García, Eduardo Aragón Mijangos, José de Jesús Mijangos Cruz, Lázaro García Saavedra, quienes buscan tener participación en este proceso de elección de Diputados y presidentes municipales.

“Hombres y mujeres libres que se preocupan por la problemática de la ciudadanía… conocen y aman Oaxaca, sus costumbres y valores; oaxaqueños que tienen rostros y voz, y que quieren ser escuchados”.

Insistieron que la lucha contra el sistema partidista y las instituciones, la han comenzado a dar, por ello el interés de hacer un llamado al gobierno del estado para que les ayude a agilizar trámites, toda vez que desde la misma ley a los candidatos ciudadanos les pone un yugo que los deja conforme avanza el proceso en un estado de indefensión, sin realmente hacer una competencia justa.

Finalmente también consideraron que es de suma importancia informar a la ciudadanía, que en Oaxaca hay proyecto ciudadano real y que se quiere involucrar con los ciudadanos para elevar y canalizar las necesidades básicas del pueblo.

“Como candidatos independientes trabajamos en un proyecto alternativo… queremos hacer política comunal… tenemos la formal intención de llevar la voces de los ciudadanos ante un congreso que hoy está muy lejos de la ciudadanía”.