Oaxaca urge de una verdadera estrategia vial para garantizar la vida del ciclista

0
187

Por Rodrigo Islas Brito

Los ciclistas y los peatones son los usuarios del espacio público más vulnerables en la ciudad de Oaxaca, con choferes de transporte público (taxis, colectivos , pipas de agua, autobuses y microbuses de pasajeros ) poniendo en riesgo a todos y no respetando a nada ni a nadie.

Así lo dijo el diputado independiente Jefté Méndez quien llamó, a manera de punto de acuerdo legislativo, a la Secretaría de Vialidad y Transporte a aplicar realmente las ordenanzas de la ley de transporte vigente en el estado, además de implementar cursos de vialidad entre los oaxaqueños y poner de una vez por todas en orden la civilidad vial del transporte público, con lo cual se logrará el cada vez más ascendente incremento en Oaxaca de ciclistas atropellados.

El legislador precisó que, en los últimos años el uso de la bicicleta se ha vuelto una necesidad para transportarse en las zonas metropolitanas del país y ante eso Oaxaca no es la excepción.

“La bicicleta no contamina, no usa gasolina, ni se maneja a exceso de velocidad. Sin embargo a pesar de sus precauciones, los ciclistas son atropellados y muertos en zonas de gran afluencia”.

Recordando el más reciente caso de Oscar Ruiz, joven ciclista asesinado por las llantas y los fierros de un autobús foráneo de la línea Halcones, sucedido el pasado 19 de enero en la avenida Periférico y la calle Miguel Cabrera.

“Trasportistas y particulares manejan con un abuso desmedido, sin pensar en los accidentes fatales que pueden provocar “.

Dijo Jefte, patentizando que el incremento en el número de ciclistas muertos o con lesiones por atropellamiento en Oaxaca en los últimos meses es alarmante.

El diputado propuso la implementación por parte del gobierno estatal de una estrategia integral para que más personas utilicen a la bicicleta como medio de transporte con lo que forzosamente las medidas para garantizar su seguridad deben por consecuencia multiplicarse, calculó que Méndez calificó como “el fenómeno por seguridad en números”.

En su intervención frente al pleno legislativo local, el diputado recordó que según datos del INEGI , los atropellamientos son la primera causa de muerte entre niños de cinco a nueve años , y la segunda entre adolescentes y jóvenes de diez a 19 años.

“Entre 2007 y 2012 han muerto en promedio 16 mil mexicanos como resultado de volcaduras, choques y atropellamientos, del cual el dos por ciento son ciclistas”.

“El total de lesiones no fatales que se presentaron en el país en el 2012 aproximadamente doce por ciento correspondieron a ciclistas”.

La estrategia propuesta por Méndez aborda un diseño y aplicación de la ley para garantizar vías seguras y reforzar la seguridad de sus usuarios, además de proteger el estatus legal del ciclista en la vía.

Un diseño vial, donde viabilizar e implementare estrategias que brinde espacios seguros a los ciclistas, será vital.

Y por ultimo, el resucitar la cultura de la viabilidad en Oaxaca, preparando a personas de todas las edades con la confianza suficiente para poder salir a pedalear por las ciudades del estado.

Todo con la suficiente información para tomar las mejores decisiones a la hora de usar su bicicleta. Lo cual fomentara la cultura del ciclismo hasta niveles que redundaran en una mayor y verdadera seguridad para los mismos ciclistas

“No queremos más ciclistas muertos ni más accidentes viales” Dijo Méndez, asegurando que los ciclistas deben ser ya empezados a ser tomados en cuenta dentro de la planeación gubernamental , y los automovilistas concientizados que no están solos en su paso por el asfalto citadino.