Istmeños podrán capacitarse para Aretar ganado

0
187

Por Miriam Aguilar

Con la finalidad que los istmeños adquieran conocimientos necesarios y puedan “Aretar” al ganado, personal del Sistema de Identificación Individual del Ganado (SINIIGA), capacitarán a ganaderos, médicos veterinarios, y personas que estén ligadas en el ramo y de quienes deseen participar.

El presidente de la Unión Ganadera Regional del Istmo, Jorge López Guerra, informó que,

“Aretado” del ganado consiste en la colocación de un pendiente para enumerar al animal, a través del cual se asigna a cada uno de ellos una identificación que lo acompañará a lo largo de su vida y que permitirá dar seguimiento a sus movimientos, desde su nacimiento, su traslado hasta su sacrificio.

“El SINIIGA se encarga de identificar a cada bovino, ovino y caprino mediante aretes en los que se muestra el número asignado al animal, lo que permitirá al productor realizar prácticas básicas, correctas, controladas y la medición en la aplicación de nuevas tecnologías”, refirió López Guerra.

Indicó que, con el Aretado se podrá contar con una plataforma nacional que permitirá el monitoreo de los animales, de igual forma los que participen podrán obtener ingresos adicionales

Asimismo dijo que, “Será un requisito que todos los animales cuenten con su respectivo arete, y será imposible de transitar ya que, se estará incurriendo en faltas administrativas, y así podamos contar con gente preparada en la región del Istmo”.

El representante de los ganaderos, hizo un llamado a sus agremiados para que inscriban a su ganado en el SINIIGA y puedan “Aretarlos”, lo que permitirá disuadir al abigeato, lo que agilizará los trabajos de la defensa rural.