Congreso contra la violencia política

0
137

Por Rodrigo Islas Brito

El Congreso del Estado introdujo el término de violencia política contra las mujeres en el marco jurídico estatal en su sesión ordinaria de este jueves 28 de enero.

Definiendo a la violencia política como “cualquier acción  u omisión cometida por una o varias personas o servidores públicos, por sí o a través de terceros, que causen daño físico, psicológico, económico o sexual en contra de una o  varias mujeres y/o de su familia,  para acotar, restringir, suspender o impedir el ejercicio de sus derechos ciudadanos y político-electorales o inducirla a tomar decisiones en contra de su voluntad”.

La adecuación se vio integrada en una reforma a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, durante una sesión en la que el pleno legislativo se vio en problemas para arrancar ante una notoria falta de quórum.

La perredista Zoila José Juan, presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género, en una declaración que sonó mucho a buenos deseos, manifestó que esta acción está encaminada a proporcionar justicia para toda mujer que sea violentada en la integridad de sus derechos civiles y político electorales.

Fue el punto más alto en una sesión donde el priista Carlos Alberto Ramos Aragón llamó a revisar el marco normativo del estado, adicionando capítulos al Código Penal, con el fin de evitar crímenes ecológicos como el sucedido en días recientes en Cancún, Quintana Roo, dónde hectáreas de un manglar y su ecosistema flora y fauna completos fueron levantados desde la entraña de la tierra por los metales de la maquinaria más pesada, registrando con esto uno de los más abominables ecocidios de la historia de México, del cual las autoridades federales encargadas ya declararon que entraba dentro de los cálculos para levantar un desorbitado complejo turístico.

 “La preservación del ambiente debe ser una tarea prioritaria del Estado, y siempre de haber leyes que castiguen a los daños ambientales”, dijo Ramos , ante la posibilidad de que estos mismos ecocidios se registren en una entidad como Oaxaca, rica en diversidad de ecosistemas, todo en nombre del brillo y del supuesto dinero del progreso.

La priista Fe Yadira Betanzos Pérez, llamó la atención sobre como la sobrepesca de camarones jóvenes y los bajos ingresos económicos de cada pescador tienen por consecuencia una alta emigración de jóvenes de San Pedro Tanatepec , Juchitán , y conflictos entre pescadores que terminan conduciendo a hechos de sangre.

Denunció inseguridad en las lagunas y tráfico de influencias en asignación de rutas pesqueras, lo que ha dejado de garantizar la alimentación y la sobrevivencia de las familias de aquella comunidad.

Dijo que ante esta situación la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura debe promover apoyos rápidos, expeditos y urgentes para que la actividad pesquera de Tanatepec no termine por desaparecer.

La misma diputada llamó a la Secretaría de Seguridad Pública a evitar de una vez por todas que los reclusos de los centros penitenciarios del estado, tengan acceso a teléfonos celulares con los que puedan extorsionar y dañar a gente del exterior.

Mientras el diputado independiente Jefté Méndez llamó al gobierno estatal a implementar urgentemente acciones de educación vial para evitar atropellamientos de más ciclistas en la entidad, la priista Rosalía Palma López llamó  también al gobierno de Gabio Cué, aun con crisis financiera de por medio, a rehabilitar carreteras federales  y caminos del Estado

El exhorto se dirigió además al Director  General del Centro SCT  Oaxaca, Héctor Armando Castañeda Molina y al director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, Guillermo Martínez Gómez para que coadyuven y ordenen a quien corresponda, la terminación de las obras de conservación de las carreteras federales  y caminos de Oaxaca.

“Específicamente en la carretera 125-Alfonso Pérez Gasga en su tramo Yucudaa-Tlaxiaco, 190 en el tramo  Nochixtlán-Huajuapan, ya que se encuentran en pésimas condiciones”.

Señaló la diputada, a lo que su colega, el panista Gerardo García Henestroza agregó que en en punto de acuerdo también debía ser incluido  Caminos y Puentes Federales (Capufe) , ya que la súper carretera Oaxaca-Cuacnopalan  se encuentra también en muy mal estado.

Concluyó así una sesión legislativa en la que las y los diputados oaxaqueños se vieron más participativos que de costumbre, sumándose unos a las iniciativa de otros y viceversa, y dónde la igualdad y respeto de los derechos ciudadanos y políticos de las mujeres ocupó un lugar central.

A lo que el diputado priista Manuel Andrés García Díaz indicó que “a pesar de que las mujeres  cuenten con el mismo nivel académico y desempeñen la misma labor, la desigualdad salarial es eminente”.