Mil 192 mujeres y mil 133 hombres aspirantes a integrar los Consejos Municipales Electorales

0
279

Por Gladys Aguilar

Después de que diera inicio el proceso electoral local 2015-2016, que se llevarán a cabo el el 5 de junio, donde se renovarán al Poder Ejecutivo, Legislativo y 153 ayuntamientos de los 570 que conforman por el sistema de partidos políticos así como en los 417 municipios que se rigen por el sistema Normativo de Usos y Costumbres.

Para los 153 municipios que se conforman  por partidos políticos, se instalarán Consejos Municipales Electorales, para esta función se registraron dos mil 325 aspirantes, de los cuales mil 192 son mujeres y mil 133 hombres, quienes se encuentran en espera de una capacitación este 30 de enero y posteriormente la aplicación del examen de conocimientos que será el 31 de enero.

En este sentido, el consejero presidente de la Comisión  de Capacitación, Organización Electoral y Vinculación con el Instituto Nacional Electoral, Gerardo García Marroquín, expreso mediante un comunicado, que se designaron 10 sedes para la realización de dichos exámenes..

Señaló que las sedes fueron seleccionadas estratégicamente para dar cobertura a diferentes distritos e integrar a los 27 municipios que el Consejo General determinó en la convocatoria, para la realización del examen de conocimientos, debido al número de ciudadanas y ciudadanos, así como a su situación política-electoral.

En este sentido, se aplicarán exámenes a las y los aspirantes de los municipios de Acatlán de Pérez Figueroa, San Miguel Soyaltepec, San Juan Bautista Tuxtepec, Loma Bonita, San Felipe Jalapa de Díaz, Huautla de Jiménez, Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Putla Villa de Guerrero, Santiago Juxtlahuaca y la Heroica Ciudad de Tlaxiaco.

Asimismo, Matías Romero Avendaño, Santa Lucía del Camino, Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Villa de Zaachila, Zimatlán de Álvarez, Santo Domingo Tehuantepec, Ciudad Ixtepec, Salina Cruz, Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza y Santiago Jamiltepec.

Igualmente, Santiago Pinotepa Nacional, San Pedro Mixtepec, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Pedro Pochutla y Santa María Huatulco.

Cabe mencionar que, los Consejos Municipales Electorales se conformarán por ciudadanos oaxaqueños cada uno conformado por una Consejera Presidenta o Consejero Presidente, cuatro Consejeras y Consejeros Electorales propietarios y sus respectivos suplentes, y una Secretaria o Secretario, y la responsabilidad de sus registros, revisión y verificación del cumplimiento de los requisitos, son las y los presidentes, secretarios de los Consejos Distritales Electorales en apoyo de las Direcciones Ejecutivas de Organización Electoral y de Capacitación Electoral, Educación Cívica y Servicio Profesional Electoral.

Fechas

La fecha para la aplicación del el examen de conocimientos que será el 31 de enero, en tanto la valoración curricular se realizará del 27 de enero al 1 de febrero; mientras que la fase de entrevistas del 2 al 7 de febrero.

Del 9 al 12 de febrero se integrarán las listas de propuestas con las y los aspirantes que hayan acreditado la fase de la entrevista.

El 13 de febrero, las listas de propuestas para integrar los Consejos Municipales se notificarán a los partidos políticos a través de sus representantes acreditados ante el Consejo General, quienes podrán presentar -del 14 al 18 de febrero- las observaciones en un escrito que deberá acompañarse de los elementos objetivos que sustenten o corroboren sus afirmaciones.

Del 19 al 22 de febrero se integrarán las propuestas definitivas de las y los aspirantes que serán sometidas a la consideración del Consejo General del órgano electoral.

Por último las Consejeras y Consejeros Electorales designarán a las Presidentas y Presidentes, Consejeras y Consejeros Electorales y Secretarias y Secretarios, que integrarán los 153 Consejos Municipales Electorales a más tardar el  25 de febrero del presente.