15 posibles infectados por el virus de zika en el Istmo

0
291

Por Miriam Aguilar

Tras haberse confirmado la transmisión del  primer caso por virus Zika en la población de Huixtla, Chiapas, el coordinador de epidemiologia de la jurisdicción sanitaria número 2 Istmo, Carlos Maldonado Ramos dio a conocer que, se han detectado 15 posibles casos de “Zika” en la región del Istmo de Tehuantepec.

Los  15 probables casos fueron diagnosticados del 1 de Enero a la fecha  en los municipios de Chahuites, Unión Hidalgo y  Zanatepec.

“Los municipios de Juchitán, Tehuantepec y Salina Cruz  hasta el momento no han recibido ningún reporte de las unidades médicas, sin embargo están realizando actividades de reforzamiento”, indicó el funcionario.

El Zika es la nueva enfermedad  que transmite el mosco el mismo que provoca el dengue y la chikungunya y su  sintomatología se relaciona con la aparición de fiebre de menos de 39°C, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y en las articulaciones, así como inflamación en manos y pies, conjuntivitis no purulenta, rash cutáneo y con menos frecuencia se presentan vómitos, diarrea, dolor abdominal y falta de apetito.

Precisó que, hasta el momento no han recibido ninguna orden de parte de las autoridades de Salud de Oaxaca para entregar algún tipo de “repelente” especial para las mujeres embarazadas, quienes la Organización Mundial de la Salud han pedido atención especial  debido a que se relaciona el Zika con un padecimiento de mal formación encefálica a recién nacidos.

“Estamos en la espera de los resultados de los dos casos que fueron enviados a la Ciudad de México al Instituto Nacional de Diagnostico y Referencia Epidemiológica INDRE, y el resto al estado de Oaxaca debido a que muchos de ellos presentan conjuntivitis, sin embargo no podemos afirmar si es Zika”, finalizó el funcionario Maldonado Ramos.

Cabe señalar que de acuerdo a los datos de la jurisdicción sanitaria número 2, se  tiene registrado 134 casos de dengue, de los cuales 99 corresponden a fiebre por dengue clásica y 35 a dengue hemorrágico, y 453 casos de chikungunya.