Autoridades sanitarias controlan brote de PEC en colmenas de la Costa de Oaxaca

0
195

Por Comunicado

Autoridades sanitarias del Gobierno Federal en Oaxaca atendieron y controlaron un brote del Pequeño Escarabajo de la Colmena (PEC) reportado en 29 predios de la localidad de San José Chacalapa, Municipio de San Pedro Pochutla.

Con fundamento en los artículos 1,2,3,4,5,6,16,143 y demás aplicables de la Ley Federal de Sanidad Animal, la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de su Organismo Auxiliar en la Materia de Salud, tomó muestras en 31 núcleos de abejas provenientes de Aguascalientes, de los cuales 29 resultaron con presencia de escarabajos.

Por tratarse de una plaga exótica y basado en lo establecido en el capítulo II artículo 63 de la Ley Federal de Sanidad Animal de la SAGARPA, la Dirección General de Salud Animal procedió al establecimiento de las Cuarentenas Definitivas en los predios antes mencionados.

Además el personal de la delegación de SAGARPA, y de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), realizaron un muestreo en 21 apiarios nativos cercanos a la zona de riesgo sin que se detectara presencia de escarabajos y larvas, con lo que se confirma que esta plaga no existía en Oaxaca.

Los núcleos de abejas provienen del estado de Aguascalientes, por ello se avisó a la Delegación SAGARPA de esa entidad para que aplique las sanciones correspondientes, asimismo se giraron oficios a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA) y al personal que opera PESA en Oaxaca para prohibir la entrada de núcleos de abejas provenientes de Aguascalientes.

En una reunión de trabajo entre CPA-SENASICA, SEDAPA y el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Oaxaca (CEFPPO), se expuso que como resultados de la investigación epidemiológica indican que las Unidades en las que se confirmaron los casos positivos recibieron en el pasado mes de diciembre núcleos de abejas provenientes de Aguascalientes, mediante apoyo instrumentados por la ADR “Shaa Cué Agropecuarios”, por lo que vía oficio la Delegación SAGARPA Oaxaca prohíbe a los operadores PESA  introducir núcleos de abejas.

Por conocer la distribución precisa de la plaga y con fines de controlarla definitivamente, se han determinado medidas de erradicación del material infestado a cuenta y riesgo del responsable de la introducción del PEC.

Asimismo se informa que la delegación de SAGARPA en Oaxaca, solicitó a la Delegación de SAGARPA en Aguascalientes que se realice el trámite de deslinde de responsabilidad en el que incurrió el productor y proveedor de núcleos de abejas infestadas y se proceda a la sanción correspondiente de conformidad con la Ley Federal de Sanidad Animal.

El PEC, es originario de África del Sur. Dentro de la Colmena, las hembras del PEC, buscan fisuras protegidas para depositar sus huevos, las larvas nacen y se alimentan del polen, larvas y huevos de las abejas, así como de la miel, por lo que destruyen las celdas. Esta ocasiona que la miel fluya de las celdas y caiga al piso de la colmena, lo que provoca que la miel se contamine con los excremento del PEC. La miel contaminada fermenta y adquiere un olor característico a naranja podrida.

Para evitar la infestación del PEC, la SAGARPA recomienda aplicar las siguientes medidas preventivas: Mantén limpias las instalaciones y apiarios, evita la importación o introducción ilegal de abejas y colmenas procedentes de lugares donde ha sido reportada la presencia del PEC, revisa rutinaria y cuidadosamente las colmenas para detectar larvas o escarabajos adultos, evita la formación de espacios al interior de la colmena, conserva las colonias bien pobladas y libres de enfermedades, inspecciona con frecuencia los núcleos y vigila el comportamiento higiénico de las abejas para determinar la presencia del escarabajo y en lo posible mantén seco el piso donde colocas las colmenas. Si detectas cualquier anomalía avisa inmediatamente a la delegación de la SAGARPA o bien al CEFPPO a los siguientes teléfonos: 51 49043 ó  50 25 633.