Van 217 solicitudes para uso lúdico de la mariguana: Cofepris

0
147

Por Excelsior

A punto de iniciar los foros para el debate nacional sobre el uso de la mariguana organizados por la Secretaría de Gobernación (Segob), Mikel Arriola Peñalosa, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que hasta el momento se han presentado 217 solicitudes de permiso para el uso recreativo del enervante, una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió a favor de cuatro consumidores.

Explicó que a partir del 9 de febrero se comenzará a responder de forma negativa a las peticiones, ya que así lo contempla la Ley General de Salud y no hay ningún recurso legal de por medio.

Solicitudes de permiso 217 al día de hoy, éstas se empezaron a presentar a partir de la resolución de la Suprema Corte; el 11 de diciembre dimos los permisos derivados de los amparos, y en este sentido vamos a generar las resoluciones negativas a estas 217 solicitudes, toda vez que no media ningún amparo en relación con estas peticiones”, detalló.

Mikel Arriola Peñalosa recordó que los permisos otorgados por instrucción de la SCJN, permiten a cuatro integrantes del colectivo SMART, sembrar, cultivar, transportar y consumir mariguana con fines lúdicos y recreativos, pero con algunas restricciones como fumar frente a menores de edad, mujeres embarazadas o terceras personas sin previa autorización.

Indicó que también estos consumidores tienen expresamente prohibido utilizar la mariguana “para cualquier otro fin que no sea el personal y en ese sentido la Cofepris ejerce sus facultades de vigilancia”.