“Pederastia clerical”, conferencia que promueve el FONI

0
169

Por Francisco RAMÍREZ

Este día y en el marco de la próxima visita del papa Francisco a México, la red de organizaciones que promueve y defiende los derechos de niñas, niños y adolescentes en Oaxaca lleva a cabo la conferencia “Pederastia clerical”, tema que será abordado por el ex sacerdote y activista Alberto Athié, Apolonio Merino, sacerdote quien en noviembre pasado fuera suspendido por las autoridades eclesiales de Oaxaca y Alejandro de Jesús, integrante del Foro Oaxaqueño de la Niñez (FONI).

La actividad que en un principio fuera programada para desarrollarse en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO, tendrá ahora como sede al Colectivo Tutuma, ubicado en Murguía 200, Centro.

De acuerdo con los organizadores, la conferencia, aunque cambia de sede, se lleva a cabo en el horario previsto de las 10 de la mañana; a la vez que aclararon el cambio de sede es debido al paro de labores en la UABJO.

Recordaron que en febrero de 2011 la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, exculpó desde el Vaticano a Gerardo Silvestre Hernández, tras un proceso de investigación, en el que nunca se acercaron a las víctimas.

No obstante dicha resolución, desde el 29 de noviembre de 2013 Silvestre Hernández se encuentra recluido en el centro de Reinserción Social número 12, con sede en Tlaxiaco, tras ser dictada con fecha 21 de agosto del mismo año, la orden de aprehensión correspondiente por su presunta responsabilidad en el delito de corrupción de menores.

Actualmente el responsable de estos hechos está en espera de sentencia por el delito de corrupción de menores cometido contra dos niños de la comunidad indígena de Villa Alta ubicada en la Sierra Norte de Oaxaca.

En este sentido la red de organizaciones que promueve y defiende los derechos de niñas, niños y adolescentes en Oaxaca, considera que debido a que el sacerdote Gerardo Silvestre Hernández fue removido de diversas comunidades indígenas, podrían existir otras víctimas, como también estiman que el número de ellas podría ser mayor a cien.