Llegada del Papa permitirá ver una región atrasada de México

0
175

Por Excelsior

Con la llegada del Papa Francisco a México, específicamente en Chiapas, “los ojos del mundo” voltearán a una región del país que está notablemente atrasada.

De acuerdo con la Arquidiócesis Primada de México, aún se tiene una deuda con los pueblos indígenas, pues si bien son reconocidos en el discurso, en la realidad las carencias y desigualdades aún están presentes.

En el editorial católico Desde la Fe, aseguró que el desarrollo está impulsado por dictados neoliberales y se pone en duda las recién creadas zonas económicas especiales.

Ahora se pone en tela de juicio la viabilidad de las llamadas zonas económicas especiales, en lugares pobres y de muy alta marginación, para emplearse s empresas que realicen negocios a Costa del sector social de la economía, que debería privilegiar el mercado interno de los pueblos y comunidades indígenas”, expone.

En tanto, desde la Catedral Metropolitana, el cardenal Norberto Rivera Carrera pidió junto a los feligreses porque las naciones encuentren el desarrollo y progreso de los pueblos.

Además aseguró que la lectura del Evangelio debe hacerse “con ojos de hoy”, es decir, que se acople con las necesidades actuales.

El Evangelio hay que leerlo siempre con ojos de hoy, cargados con los problemas y situaciones actuales para que salte la chispa de su luz que es liberación”, dijo Norberto Rivera.

Cabe señalar que el editorial católico señala que Chiapas es un territorio explotado en sus riquezas naturales y personas, quienes son las más rezagados en alfabetización y desarrollo humano.

Son cuestionables las políticas que dicen reconocerlos (a los indígenas), subsisten relaciones históricas desiguales: la discriminación, la violación de sus derechos humanos y el paternalismo que utiliza para los juegos electorales”, menciona el editorial intitulado En deuda con los pueblos indígenas.

En ese sentido, recordó que aún con los cambios constitucionales de 2001 en el que fueron catalogados como una “oportunidad histórica”, éstos no lograron a satisfacer las expectativas.

Los derechos de los indígenas quedan atados a caprichos políticos y manoseos de lidere que envilecen sus causas y necesidades”, enfatiza.