Justifica retrasos la comisión de presupuesto del Congreso

0
136

Por Francisco Ramírez

La presidenta de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación del Congreso del Estado, Iraís Francisca González Melo, justificó la tardanza para aprobar las leyes de ingresos de los 570 municipios y dijo esto se debe a que el proceso de análisis es largo, además de que muchas autoridades se retrasan y otras más no cumplen con realizan el trámite.

Luego del exhorto que hicieran integrantes del cabildo de Oaxaca de Juárez, así como la aprobación de una propuesta para que el Congreso del estado cumpla en tiempo y forma con su tarea, la representante popular reconoció que de acuerdo con los tiempos estipulados para la aprobación de las leyes de ingresos de los 570 municipios, el plazo terminó el 31 de diciembre, no obstante no fueron aprobadas algunas.

Aun cuando estas leyes aprobadas no han sido publicados en el periódico oficial del estado, la presidenta de la comisión de presupuesto argumenta que fue hasta el pasado 14 de enero cuando los legisladores votaron a favor de 270 leyes de ingresos y el pasado jueves 21 lograron sacar adelante 43 más, lo que da un total de 313 municipios que ya pueden iniciar con el cobro de sus impuestos.

Aun cuando esta situación genera serios problemas a los ayuntamientos, quienes se ven incapacitados para realizar la recaudación de impuestos, lo que provoca la nula percepción de ingresos propios, la diputada por el partido de la Revolución Democrática insistió en justificar la demora y echó la culpa a las propias autoridades municipales.

“De las 313 aprobadas, las 257 leyes de ingresos restantes se encuentran en etapa de solventación”, aseguró la legisladora.

En este sentido explicó que la Comisión que preside manda solicitar a las autoridades municipales la solventación de sus propuestas para subsanar errores, sin embargo muchas de ellas tardan en acudir al llamado debido a la lejanía de sus comunidades.

“Están en revisión, se manda a traer a las autoridades para que solventen, pero por las condiciones geográficas del estado tardan en venir porque se les dificulta, por eso van saliendo conforme son solventadas”, indicó González Melo.

Así mismo agregó que aún faltan 22 municipios que no han presentado sus leyes de ingresos.