Entrega Gobierno de Oaxaca Centro y Casa de Salud a habitantes de Santiago y Santa Cruz Mitlatongo

0
178

Por Comunicado

Santiago y Santa Cruz Mitlatongo, Oax.- En cumplimiento a la instrucción del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Sergio Pimentel Coello, realizó un recorrido en ambas localidades, donde constató el avance de las obras de infraestructura social y entregó a las autoridades municipales el Centro y la Casa de Salud en beneficio de las poblaciones de Santa Cruz y Santiago, Mitlatongo, respectivamente.

Pimentel Coello sostuvo un encuentro con los agentes municipales de ambas comunidades del Distrito de Nochixtlán, que fueron reubicadas tras un deslizamiento y daños geológicos ocurridos durante el mes de septiembre del año 2011.

Lo acompañaron el director general de la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI), Joaquín Morales Noyola; del titular del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), Elí Pérez Matos, así como representantes de diversas dependencias del gobierno estatal y federal, además de los responsables de las empresas constructoras que ejecutan los proyectos de reubicación.

En Santiago Mitlatongo -agencia del municipio de Asunción Nochixtlán- y con la representación del Jefe del Poder Ejecutivo Estatal, Pimentel Coello entregó el Centro de Salud de la comunidad, mismo que se encuentra equipado para dar atención de calidad a todos los ciudadanos.

“Para mí es un gusto hacer la entrega formal de las instalaciones de este Centro de Salud, mismo que cuenta con el personal necesario y las áreas pertinentes para que puedan atender desde consultas de primer contacto hasta partos, pues se cuenta con una sala de expulsión totalmente equipada. Con esto se cumple uno de los compromisos del Gobernador Gabino Cué para resarcir en cierta forma las afectaciones sufridas de nuestra gente”, sostuvo.

La autoridad municipal y los médicos residentes externaron su beneplácito por el cumplimiento de esta necesidad para la población, pues ahora las mujeres, niños, niñas y personas de la tercera edad, tendrán un espacio digno y de calidad donde puedan ser atendidos de manera pronta, y así evitar complicaciones a la salud de los grupos vulnerables.

En su visita, Pimentel Coello externó a la autoridad municipal que en cumplimiento al compromiso contraído por el Gobernador Gabino Cué en octubre pasado, se hacía presente para corroborar y vigilar los avances y trabajos que ahí se realizan para beneficio de las y los habitantes afectados.

“Estamos aquí para constatar que las instrucciones del mandatario se cumplan y es para nosotros una satisfacción ver que se han redoblado los esfuerzos y que se presenta un gran avance en la construcción de las viviendas”, sostuvo el funcionario.

Cabe resaltar que en Santiago Mitlatongo se han entregado de conformidad con los vecinos hasta el momento 119 viviendas; 153 más se encuentran en construcción, mismas que presentan un avance del 90%, restando 30 viviendas por iniciar su construcción en breve.

Cabe destacar que las 302 viviendas de esta comunidad estarán conectadas a la red principal de agua potable, drenaje y energía eléctrica. Derivado de la visita del mandatario estatal en octubre pasado, se hizo el compromiso de hacer entrega de material para que los habitantes de las comunidades pudieran repellar sus viviendas, acción que se ha cumplido, pues con la entrega de los insumos hasta el momento los pobladores han ejecutado esta obra en 30 viviendas de la reubicación.

En materia de infraestructura educativa el titular del IOCIFED, Elí Pérez Matos, dio a conocer que los espacios educativos –Preescolar, Primaria y Secundaria- se encuentran concluidos al 100%, mismos que están en condiciones de ser entregados a la autoridad municipal a la brevedad posible.

Además, el titular de SINFRA atestiguó que el nuevo mobiliario de las escuelas ya se encontraba físicamente en cada institución, mismo que fue proporcionado por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a indicación del ejecutivo estatal.

Se constatan avances de reubicación en Santa Cruz Mitlatongo

Posteriormente, en Santa Cruz Mitlatongo, agencia perteneciente al municipio de Magdalena Jaltepec, Pimentel Coello en compañía de Senén Nicolás Castro, agente municipal de la población, conoció el estatus del avance del trabajo en las reubicaciones por parte del titular de la CEVI.

“A la fecha hemos entregado de conformidad 69 viviendas, lo que representa el 38% de total; 22 viviendas presentan un 95% de avance en su construcción y 86 más un 65%; quedando por iniciar la construcción de solamente 6 viviendas más”, detalló Morales Noyola.

Cabe destacar que en Santa Cruz, la SINFRA a través de sus dependencias ejecutoras llevan a cabo la construcción y suministro de servicios básicos a 183 viviendas; es decir, se introducirán igual número de tomas domiciliarias a la red principal de agua potable, drenaje y energía eléctrica.

En su oportunidad, Nicolás Castro agradeció el seguimiento por parte del Gobierno del Estado y la atención que el titular de la SINFRA ha tenido con la reubicación. “Agradezco infinitamente lo que el Gobierno de Gabino Cué está haciendo por nuestras familias, todo lo que prometió el gobernador en su última visita se está cumpliendo”, externó.

El titular de la SINFRA también entregó la Casa de Salud que en breve será equipada por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO); asimismo constató que ya se han dado inicio a los trabajos de impermeabilización y repellado en las viviendas.

Aunado a ello se dio a conocer que se han dado inicio los trámites para la construcción de un Centro de Educación Inicial de la comunidad, mismo que tuvo que ser reubicado por el siniestro sufrido en 2011.