No es la economía: EPN; el dólar rebasa los 19 pesos

0
128

Por Excelsior

La moneda nacional está subvaluada y el mercado corregirá esta situación, afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray; Banxico revisará subastas

DOHA, Qatar.- La presión que enfrenta el peso ante el dólar es ajena al desempeño de la economía mexicana, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

Al término de su gira por la península arábiga, el mandatario explicó que la volatilidad en el mercado cambiario no es una situación privativa de nuestro país.

El mensaje del Presidente ocurrió durante la jornada en la que el dólar llegó a venderse en México en 19.05 pesos al público, mientras que el interbancario se cotizó en 18.75 pesos.

“Hay que entender que éste es un mecanismo que simplemente amortigua, refiere lo que ocurre en el mundo”, explicó.

Peña insistió en que, pese al escenario de volatilidad mundial, la economía va por buen camino, con estabilidad. En Doha, Qatar, expuso que nuestro país crece al 3.3% anual en promedio.

En tanto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que “a todas luces el peso ya luce subvaluado frente al dólar”, pero que el mercado corregirá esta situación y la moneda tendrá que tomar su valor real. El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, expuso que la próxima semana evaluarán si extienden las subastas de dólares.

México sortea volatilidad: EPN

La economía va por buen camino, con estabilidad, y eso se refleja en el interés de inversionistas extranjeros, dice.

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la presión que enfrenta el peso mexicano frente al dólar no es una situación privativa de de México ni tiene que ver con el desempeño de la economía de nuestro país.

Durante un mensaje al término de su gira de trabajo por Oriente Medio, el mandatario fue cuestionado respecto al incremento que ha mostrado el billete verde que ayer cerró en los 19 pesos. Al respecto, dijo que esta volatilidad la están padeciendo otras monedas del mundo.

“No es un tema privativo de México, es un tema que evidentemente genera cierta inquietud entre los mexicanos, más cuando hemos observado en el pasado o hemos asociado siempre el movimiento que ha tenido la paridad cambiaria con respecto al dólar de nuestra moneda muy asociada a crisis económicas que hemos tenido.

“Hoy hay que entender que este es un mecanismo que simplemente amortigua, refiere lo que ocurre en el mundo. No es por razones del desempeño propio de nuestra economía, más bien mucho de lo que deriva está pasando en el mundo”, explicó.

Señaló que pese al escenario de volatilidad mundial, la economía va por buen camino, con estabilidad, y eso se refleja en el interés que hay de inversionistas extranjeros por tener presencia en nuestro país.

En este marco, el presidente Peña Nieto destacó una encuesta dada a conocer en el Foro Económico de Davos, en la que mil 400 presidentes de empresas globales indican cuáles son los países que actualmente ofrecen buenas condiciones para invertir.

“Evaluaron a México entre los 10 países o 10 destinos que más habrán de crecer en los siguientes 12 meses, y que además son destinos confiables para invertir. De hecho, nos ubica en la posición número nueve”, refirió.

En un mensaje a los medios, al término de su visita de cinco días por la península arábiga, dijo que México logró regresarle a la relación con esta región el carácter estratégico; en el caso de Emiratos Árabes y Qatar es la primera vez que un mandatario mexicano hace visita de Estado; respecto a Arabia Saudita y Kuwait, hacía 40 años que un presidente no llegaba a esta región.

“Creo que esta es una gira, sin duda, histórica por lo que he resaltado ya, por lo que nos permite apuntalar a partir de la relación diplomática establecida con estos cuatro países desde hace 40 años, pero que ahora le da este acento muy específico.

“Y por eso el interés de que en los cuatro países que visitamos hubiesen encuentros empresariales para que se conociera lo que es México”, señaló el Presidente.

Resaltó que se trata de naciones con economías petrolizadas, que juntas producen hasta 18 millones de barriles al día; México produce 2.2 millones del energético.

Los recursos que obtienen por esta venta —pese a los bajos precios— les permite desarrollar mucha infraestructura y ser promotores de inversiones.

“Los grandes Fondos de Inversión que hay en el mundo, de los 10 Fondos de Inversión más importantes del mundo, varios de ellos tienen origen, precisamente, en los países que hemos visitado.

“Y por eso la relevancia de que aquí conozcan de mejor manera a nuestro país, sepan más de México; conozcan de las potencialidades, de las fortalezas que México ofrece al mundo”, señaló.

Peña Nieto informó que producto del renovado diálogo con estas naciones se logró la firma de 46 acuerdos o instrumentos de colaboración en distintas materias.

En su última visita de Estado por Oriente Medio, en Qatar, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con el emir de Qatar, el jeque Tamim Bin Hamad Al Thani con quien atestiguó la firma de 10 documentos. Antes, encabezó el Foro Económico de Negocios México-Qatar.

“Les invito para que conozcan nuestro país, para que pongan sus ojos, sus intereses en México. Buscamos que esta región del mundo aprecie lo que pasa en el continente americano y particularmente en México, país que se logra colocar hoy entre los más confiables”, señaló.

Segundo motor en AL

En Doha, Qatar, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que pese a la volatilidad financiera mundial, México crece al 3.3% anual en promedio, manteniéndose como el segundo motor de la economía de América Latina y por arriba de otros países de la región.

En este marco, convocó a empresarios de esta nación árabe a invertir en México, principalmente aquellos sectores que estaban cerrados al capital privado y hoy ofrecen importantes oportunidades, como es el energético y el de telecomunicaciones.

Tengan la certeza de que sus capitales tendrán un buen futuro, les garantizó.

“Les invito para que conozcan nuestro país, para que pongan sus ojos, sus intereses en México. País que está en un proceso de transformación, que está creciendo, que se ha convertido hoy en motor del desarrollo económico de América Latina al ser la segunda economía más importante después de Brasil en Latinoamérica y que hoy México está creciendo”, señaló.

Al encabezar el Foro de Negocios México-Qatar, en el marco de la visita de Estado que realiza a este país, el mandatario señaló que México se mantiene en medio de un proceso de transformación que lo abre al mundo.

“Estamos seguros de que en esta aparente distancia geográfica que hay entre México y esta región puede superarse si logramos conocernos más y de mejor manera.

Acompañado del dirigente de la Cámara de Comercio e Industria de Qatar, Sheikh Khalifa Bin Jassin Bin Mohammed Al Thani, Peña Nieto felicitó a este país de la península arábiga por su desarrollo económico, pese a la caída de los precios del petróleo, que mantiene un ingreso per capita de 143 mil dólares en promedio.

El dólar, sin freno; supera los 19 pesos

Analistas dicen que en los mercados aún hay cautela por los petroprecios.

El precio del dólar está imparable, ayer se llegó a vender hasta en 19.05 pesos en ventanillas bancarias, con una apreciación de 1.33 por ciento, y estableció un nuevo máximo histórico. Ver mas…

Peso mexicano retomará su valor real: Videgaray

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, aseguró que “a todas luces el peso ya luce subvaluado frente al dólar”, pero el mercado corregirá esta situación y la moneda mexicana tendrá que tomar su valor real. Ver más…

Comisión de Cambios evalúa más subastas

El gobernador del Banxico asegura que el descenso del peso es por factores externos.

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, afirmó en Davos, Suiza, en una entrevista con Bloomberg televisión, que si bien el banco central “no está muy contento con la fuerte depreciación del tipo de cambio”, todavía no deciden extender por más tiempo las subastas de dólares (que finalizarían al término de enero), al precisar que “es algo que tendremos que evaluar la próxima semana, junto con el secretario de Hacienda”.