IEEPO en cacería de todos los comisionados sindicales de la sección 22

0
165

Por Rodrigo Islas Brito

En entrevista con los medios de comunicación se le pregunta a Moisés Robles Cruz, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) como está actualmente la situación de los comisionados políticos y sindicales de la Sección 22, pues si ellos cobraban dos veces, una por la plaza a donde estaban asignados como docentes, y otra por la plaza que acompañaba su labor sindical. ¿Actualmente en cuál de las dos cobran?

“Tienen suspendido todo, tienen que entrar en la regularización. El problema no es que existan los comisionados. El problema es que se les pague para desempeñar actividades sindicales “.

Robles dijo que esta situación antes era permitida por la norma magisterial, pero que seguirla aplicando implicaría sanciones administrativas para el nuevo IEEPO

“Consentir un pago así, es consentir a un aviador. Detectamos 146 comisionados que hoy tienen su pago suspendido. Si ellos no quieren reconocer eso ese será un tema intersindical”

Robles aseguró que hay más comisionados que aún no encuentran, pero no quiso decir cuántos aduciendo que no era su intención retractarse después.

“En las estructuras sindicales hay mucha gente. Esto e está cotejando de manera artesanal, con una revisión y un cotejo físico”.

Sobre cuánto tiempo llevara este proceso, el entrevistado dijo:

“Ya empezamos, ya dimos el primer paso ,la suspensión desde la quincena 21. A la sección 59 ya no le estamos pagando tampoco, pero ya ellos se regularizaron efecto de que el sindicato les pague”.

Robles dijo que la sección 22 también tiene estructuras sindicales en las ocho regiones del estado, creando con el paso del tiempo un gran número de organismos auxiliares como el Centro de Estudios Organizativos y Políticos (CEPOS)

“¿Quiénes están ahí? (en los organismos auxiliares) Aun cuando no tengan clave de comisionados pero estén de comisionados de facto, no les pagaremos”.

Se le menciona a Robles que el año pasado el gobernador Gabino Cué hablaba de seiscientos aviadores o supuestos comisionados, él responde que esto se debió a que los comisionados institucionales estaban insertos en una estructura oficial del IEEPO que en realidad pertenecía a la sección 22.

“Se les generaba un pago, esto hoy hay desaparecido. Para que estén en orden y les paguen deben pedir su licencia sindical sin goce de sueldo”.

Mencionó que le entregó un oficio con esta información al dirigente de la 22, Rubén Núñez Ginez cuando la comisión política del sindicato se presentó hace unos días en las instalaciones de IEEPO para pedir oficialmente una mesa de trabajo con la institución.

“No hay un plazo. Perdón, pero tengo muchas cifras en la cabeza”.

Robles comenta que a los 146 comisionados ubicados con la 22, se suman otros 44 de la sección 59

“¿Constitucionalmente el Estado debe garantizar que los trabajadores tengan un sindicato, si les quitan salario como trabajadores y sindicalizados, el estado les está quitando ese derecho que constitucionalmente tienen?”, le pregunta una reportera a Moisés Robles, quien responde con monosílabos que se confunden entre sí.

“En lo absoluto, sigue existiendo una cuota sindical para que el gremio subsista”.

“¿Porque no se aplicaron las ordenes de aprehensión existentes sobre los dirigentes sindicales que acudieron a negociar al IEEPO?”

Robles abre muchos los ojos y considera:

“Es una muy buena pregunta. Pero yo no soy un eje fiscalizador”.