Exhortan senadoras a fortalecer protección a niños migrantes

0
167

Por Terra

Senadoras del PRI y PVEM exhortaron al Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Relaciones Exteriores a fortalecer los mecanismos de protección para niños migrantes mexicanos y centroamericanos.

La legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), María Elena Barrera Tapia, expuso que al incrementarse las cifras de niños migrantes no acompañados resulta trascendental establecer principios y criterios que fortalezcan la política nacional en materia de derechos de este grupo vulnerable.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM) cada año, alrededor de 40 mil niños y niñas migrantes son repatriados desde Estados Unidos a México, de los cuales 18 mil viajan solos.

Por ello, dijo, se deben fortalecer las facultades, competencias, concurrencia y bases de coordinación conjunta entre la federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal para garantizar los derechos humanos de los niños y adolescentes.

Reconoció que el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) presentó un modelo integral basado en el enfoque de género y derechos humanos para proteger a niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados.

Desde el Senado de la República se ha exhortado a las entidades federativas para que dentro de sus instancias correspondientes fortalezcan las acciones dirigidas a coadyuvar en la política migratoria nacional.

Ello, para la atención, protección y garantía de derechos humanos con base en el principio del interés superior de la niñez, de niñas, niños y adolescentes en condición de migrantes, agregó en un comunicado.

Este exhorto fue suscrito por las senadoras del Partido Revoucionario Institucional (PRI), Hilda Flores, Diva Gastélum, Leticia Herrera, Cristina Díaz, Itzel Ríos, Lilia Merodio, Anabel Acosta y Mayela Quiroga.

Sin embargo, es necesario reforzar la política en esta materia ya que a tan sólo 10 meses del año 2015, cinco mil niños inmigrantes no acompañados fueron sorprendidos al intentar cruzar la frontera de Estados Unidos, informó hace un año la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.