Cada año, nacen muertos 2.6 millones de bebés en todo el mundo; The Lancet

0
131

Por NotieSe

Ante realidades como que cada año 2.6 millones de bebés nacen muertos en el mundo, la revista The Lancet comenzó la campaña “Mejor ciencia para una vida mejor” con la finalidad de alzar la voz en temas de salud que requieren de una discusión urgente a escala global en la que deben involucrarse la ciencia y los tomadores de decisiones de todo el mundo.

El primer tema a debatir, propuesto por la revista, es el de los bebés nacidos muertos, ya que se considera que es un problema silencioso que afecta sobre todo a las mujeres que viven en condiciones socioeconómicas precarias tiene el doble de riesgo de dar a luz a un bebé sin vida que otras con ingresos buenos.

De acuerdo con datos proporcionados por la propia revista, tras revisar múltiples publicaciones científicas, al día, se registran, aproximadamente, tres mil 287 nacimientos de bebés muertos en todo el mundo, sobre todo en los países más pobres, donde ocurren 98 por ciento de los casos, algo evitable con un mejor seguimiento de los embarazos.

Si bien la tasa de mortinatos ha disminuido en una media de dos por ciento anual entre 2000 y 2015, todavía las cifras de defunciones durante el último trimestre de embarazo o tras 28 semanas desde la gestación es alta, pero sobretodo, al momento del parto, pues 1.3 millones de muertes ocurren al momento del parto.

Causales

Los estudios revisados por el equipo de la publicación británica señalan que numerosas patologías que inciden en el deceso de bebés al nacer podrían ser tratadas, como las infecciones maternales, pues el paludismo y la sífilis son responsables, respectivamente, de 8 por ciento y 7.7 por ciento de la muerte de neonatos.

Factores vinculados a los hábitos de vida y alimentación (obesidad, tabaquismo, etc.), las enfermedades no infecciosas (como diabetes, diversos tipos de cáncer o problemas cardiovasculares) son responsables de 10 por ciento de estas muertes. La edad de las madres (más de 35 años) incide en 6.7 por ciento de los casos.

Igualmente, la preclampsia y la eclampsia (tensión anormalmente elevada durante el embarazo) contribuyen conjuntamente al 4.7 por ciento de estas muertes prematuras, y los embarazos prolongados en 14 por ciento.

Impacto social

De acuerdo con el equipo de The Lancet, una mejor educación, una reducción de la pobreza, así como un mayor acceso a los servicios médicos y un seguimiento adecuado durante el embarazo podrían reducir sensiblemente el número de muertes prematuras.

Asimismo, recalcaron que las familias con bebés mortinatos todavía no son tomadas en cuenta, sobre todo si se toma en cuenta que entre 60 y 70 por ciento de las madres de países desarrollados sufren síntomas depresivos serios. En la mitad de los casos continúan todavía cuatro años después del parto. En los países pobres, los bebés muertos al nacer siguen siendo un tema tabú e, inclusive, en algunos casos no son considerados por completo como personas.