Rehabilita la SEP 33 mil escuelas

0
125

Por El Universal

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer los listados de los planteles de las 32 entidades del país que obtendrán recursos para mejorar sus condiciones a través del programa Escuelas al Cien, en un periodo que comprende del año 2016 al 2018, para beneficio de más de 33 mil inmuebles educativos, con una inversión total de 50 mil millones de pesos adicionales.

Los listados divulgados, que comprende más de 16 mil 500 planteles para este año, fueron integrados y validados por los gobiernos de las diferentes entidades, de acuerdo con lo establecido en el Convenio de Coordinación y Colaboración.

Las escuelas se seleccionaron con información recabada por el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe) 2013, así como por el Diagnóstico Nacional de la Infraestructura Física Educativa elaborado por el Instituto Nacional de la Infraestructura Física y Educativa (Inifed), según información de la Educación Pública.

Las autoridades precisaron que se realizó una selección de planteles educativos de nivel básico para detectar aquellos con las mayores necesidades de infraestructura para ser beneficiados con Escuelas al Cien.

Para el caso del nivel medio superior y superior, las entidades federativas y la SEP acordaron dar prioridad a los planteles con mayor carencia en las condiciones físicas de infraestructura.

Los listados se pueden consultar en el sitio www.inifed.gob.mx/escuelasalcien, del Inifed.

“Con la publicación de estos documentos, Inifed, SEP y las entidades federativas cumplen en tiempo y forma con lo establecido respecto a la integración y publicación de estos listados, conforme al citado convenio”, se destacó en un comunicado de Educación Pública.

La SEP recordó que para dejar en buenas condiciones más de 33 mil planteles con carencias, se contará con 50 mil millones de pesos adicionales en los próximos tres años, e indicó que 11% de las escuelas del país no cuentan con baños, situación que es más crítica en los estados de Guerrero, Oaxaca o Chiapas, donde esto puede llegar a 30%.

La Secretaría de Educación Pública, a cargo de Aurelio Nuño Mayer, dio a conocer que en febrero próximo se presentará el plan de infraestructura y equipamiento escolar, y a través del portal de transparencia se informará sobre las escuelas beneficiadas y los estados en las que se encuentran.