Por Comunicado
DEn un operativo conjunto coordinado por el Gobierno de la República, con la participación de los Gobiernos de Oaxaca y Chiapas, este fin de semana se instaló la Base de Operaciones Mixtas en la zona de los Chimalapas, con un estado de fuerza de aproximadamente 600 elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno.
Es así como personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), en coordinación con efectivos federales y estatales de Chiapas, participa en las acciones encaminadas a reforzar la seguridad en la importante zona de la entidad, con la ubicación de puestos de control en puntos estratégicos y patrullajes de vigilancia.
Cabe reiterar que el objetivo de la presencia de los cuerpos de seguridad en la zona es fortalecer la seguridad mediante la colocación de una Base de Operaciones Mixtas, puestos de control y recorridos de seguridad y vigilancia, en busca restablecer la legalidad y preservar la paz social en el territorio limítrofe entre los estados de Oaxaca y Chiapas.
Fue alrededor de las 01:45 horas de este sábado, cuando se incorporaron elementos de la Policía Estatal con personal de la línea de la División de Investigación de Campo y de la Policía Auxiliar Bancaria Industrial y Comercial (PABIC), así como Policía Vial Estatal, con rumbo a San Francisco La Paz, en Santa María Chimalapa.
Al operativo se unió personal de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Policía Federal y de la Agencia Estatal de Investigaciones.
PROFEPA y PGR realizan diligencias en zonas de San Francisco La Paz
En tanto, representantes de las procuradurías Federal de Protección al Ambiente y General de la República, con el apoyo de las fuerzas de seguridad de los estados de Oaxaca y Chiapas, así como de elementos de la Policía Federal, iniciaron de inmediato sus actividades en esta zona, trasladándose este sábado a los lugares conocidos como “El Zapote” o “Enmanuel” y “La Reforma”, con el fin de realizar las diligencias correspondientes en atención a las quejas presentadas por los habitantes.
Las fuerzas de seguridad han entrado en contacto con las autoridades locales de San Francisco La Paz, y en coordinación con ellas se están realizando las actividades que corresponden dentro de un marco legal, salvaguardando en todo momento la integridad de los habitantes.
En relación a las cuatro personas que continuaban retenidas en la población hasta este mediodía, los representantes del Gobierno de Oaxaca se encuentran dialogando con los representantes locales, con el fin de que éstas sigan el debido proceso por la vía institucional; para ello, se encuentran también en el lugar funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y de la Fiscalía General del Estado.