Proyecto de tiradero de basura se concluirá: Ecología Estatal

0
138

Por Francisco Ramírez

Helena Iturribarría Rojas, Directora General del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable, reconoció que es intensión de la actual administración el cumplir con el compromiso de abrir un nuevo tiradero de basura que supla al actual que se encuentra en inmediaciones del municipio de Zaachila.

En este sentido recordó que desde hace poco más de tres años se había dicho que el lugar no es apto para recibir más basura, toda vez que su capacidad ha sido rebasada pese a que la Secretaría de las Infraestructuras reconfiguró la situación de este lugar al cual diariamente llegan más de 600 toneladas de basura.

En este sentido puntualizó que ya se tienen ubicados algunos lugares para poder aterrizar el proyecto de un nuevo tiradero, aunque aclaró que “no es sencillo”, toda vez que una de las condiciones a las que se enfrentan es que el municipio receptor acepte un proyecto de disposición final de la basura, “esa es la parte que nos ha detenido”.

Insistió que es interés del gobierno estatal que en este último año se logre aterrizar el proyecto, el cual se puede llevar a cabo bajo diversos esquemas de financiamiento, ya sea a través de la prestación de servicios, la participación privada, entre otras.

Iturrbaría Rojas apuntó que ante dicho escenario ambiental, la dependencia en conjunto con la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentables desarrolla obras y programas de mejora al medio ambiente en el lugar.

Asimismo expresó que la construcción del relleno sanitario requeriría de aproximadamente 600 millones de pesos.

Por lo pronto, la servidora pública señaló que hasta el momento la mitad de la superficie que ocupa el basurero ha sido rehabilitada, saneada y clausurada, como tampoco existe la laguna de lixiviados.