Con oportuna atención médica, Hospital General “Aurelio Valdivieso”, salva la vida a joven costeño

0
147

Por Comunicado
Con la voz entrecortada, José Luis Salinas Mejía apenas puede narrar lo que su familia vivió en los primeros minutos del Año Nuevo. Y es que, mientras que la mayoría de las personas recibió el 2016 entre abrazos y buenos deseos, la familia Salinas Mejía, originaria de Santiago Jamiltepec, perteneciente a la Costa oaxaqueña, vivió momentos de angustia.

Entre el ambiente festivo de fin de año, Sergio -el menor de cinco hermanos- recibió accidentalmente un balazo en la cabeza que casi le cuesta la vida.

“Esta es una experiencia que no se la deseo a nadie. La angustia de saber que puedes perder a un ser querido, a un familiar, es algo que no me gustaría volver a vivir”, dice José Luis, mientras observa junto a su esposa el cuerpo de su hermano encamado en el Área de Especialidades del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, al que ingresó el pasado viernes 1 de enero.

“Es un milagro que mi hermano esté con vida en este momento”, expresa mientras intercambia miradas con Sergio, de 26 años de edad y de oficio ganadero, quien también lo escucha.

Tras el accidente, Sergio fue atendido de manera inmediata en el Hospital de Jamiltepec, donde los médicos decidieron trasladarlo al Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” de la ciudad capital, para salvarle la vida.

“Mi hermano realmente estaba muy grave. En el Hospital de Jamiltepec recibió todas las atenciones, y se buscó la manera de trasladarlo al Hospital General ¨Dr. Aurelio Valdivieso¨, ya que nos dijeron, es el único que cuenta con el equipo médico para atender casos como este”, dice José Luis.

Agregó que por la herida de bala en la cabeza, los médicos señalaron que cabía la posibilidad de que Sergio no sobreviviera; sin embargo, gracias a la intervención inmediata por parte del equipo de médicos y neurocirujanos tras el arribo al nosocomio, hoy su hermano se recupera satisfactoriamente.

“Estamos muy agradecidos con los médicos y enfermeras de este Hospital por el trabajo que realizaron con mi hermano, realmente están preparados para esta responsabilidad y la asistencia que brindan”, señaló José Luis, al tiempo de destacar el apoyo moral que también recibió por parte de las enfermeras y que le permitieron sobrellevar esta difícil situación.

De acuerdo con el Doctor y Neurocirujano del nosocomio, Agniht Ajibh García Pacheco, el caso de Sergio puede catalogarse como exitoso, ya que ingresó con traumatismo encefálico severo debido al proyectil de arma de fuego que recibió 24 horas antes de su hospitalización.

“Su estado de salud se reportó grave debido a que registró deterioro neurológico. Llegó con ventilación asistida; sin embargo luego de ser valorado se determinó tratarlo en forma conservadora, es decir, no requirió manejo neuroquirúrgico”, dijo.

El especialista también aseguró que hasta el momento la evolución de Sergio ha sido satisfactoria y ya le fue retirado el ventilador.

A 10 días de su ingreso al Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, Sergio ha registrado una avanzada evolución en su estado de salud, razón por la cual será dado de alta y podrá regresar a su comunidad para continuar con su recuperación.

“Hemos notado una favorable evolución del estado de salud de mi hermano, y con la notificación que nos dio el doctor García Pacheco, de que se irá recuperando conforme pase el tiempo, nos quedamos más contentos”, señala José Luis, que aunque sabe que el proceso de recuperación requerirá de un mayor compromiso, el solo hecho de tener a su hermano con vida lo llena de inmensa alegría.