Inician trabajos para la instalación del Sistema Estatal de Protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes

0
276

Por Comunicado 

En cumplimiento a la Ley de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes aprobada por el Congreso del Estado, la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) y la Gubernatura del Estado, en coordinación con el Consejo Estatal de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (CEDNNA), iniciaron los trabajos para formalizar la instalación del Sistema Estatal de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Esta ley, que fue publicada en el periódico oficial el pasado 16 de diciembre, establece que todos los recursos humanos, materiales y financieros de que disponía el CEDNNA sean transferidos al nuevo órgano administrativo desconcentrado de la SEGEGO.

En la reunión encabezada por el subsecretario Jurídico y Asuntos Religiosos de la SEGEGO, Dagoberto Carreño Gopar, participaron representantes de las secretarías de Finanzas, Contraloría y Administración, para establecer los mecanismos que permitan realizar los movimientos presupuestales y financieros para dar inicio con los trabajos del nuevo centro de operaciones.

En su participación, el funcionario de la SEGEGO manifestó la necesidad de avanzar en los trámites relacionados con la entrega recepción, para iniciar con lo dispuesto por esta Ley.

Señaló que con la publicación de esta norma cuya aplicación corresponderá a todas las autoridades estatales y municipales se reconocerá a niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos.

De la misma manera, se promoverá y se garantizará el pleno goce y ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de la niñez y adolescentes.

Sobre el nombramiento del responsable del organismo, indicó que con la facultad que le confiere la Ley, será el Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, quien designará a la persona que estará a cargo de la Secretaría Ejecutiva del organismo que funcionará como órgano desconcentrado de la SEGEGO.

La Secretaría, dijo, se encargará de la coordinación de las acciones entre las dependencias y entidades competentes de la Administración Pública Estatal, así como elaborar el anteproyecto del programa local para someterlo a consideración de los miembros del sistema.
Además, llevará a cabo el seguimiento y monitoreo de la ejecución del programa local y para tales efectos el reglamento establecerá el sistema de estadística e información de la niñez y adolescencia en el estado, entre otros.