Clandestinaje de madera se ha incrementado en el Estado: COESFO

0
182

Por Francisco Ramírez

La Costa, Chimalapas, San Miguel Peras, Tlaxiaco, Suchixtepec, son focos rojos para la Comisión Estatal Forestal (COESFO) y para otras instancias encargadas del medio ambiente ante el incremento del clandestinaje de madera.

Así lo señaló el director de la COESFO, Félix Piñeiro Márquez, quien señaló que el clandestinaje es un tema no de ahora, sino de muchos años que hoy se convierte en “critico” y del cual poco se ha hecho pese a que la madera de los bosques de Oaxaca se comercializa “de contrabando” de una manera importante.

El servidor público señala que es todo un esquema de operatividad ilegal que está causando estragos y que está llamando la atención del sector forestal, por ello el llamado a las autoridades comunales o ejidales, como a los concejos de vigilancia, de proteger este patrimonio de sus comunidades.

Comentó que los cálculos sobre los volúmenes que son manejados de manera clandestina, se estima que está entre los 300 mil metros cúbicos, y recalcó que este no sólo un problema del Estado, es “un problema a nivel país” que apenas se comienza visualizar, por lo que comenzarán hacer propuestas para que los diputados hagan planteamientos y legislen en esta materia.

Insistió que se buscará que se revise el marco legal y se haga una reforma a la ley Forestal sustentable, la que regula la actividad forestal en el Estado como en el País.

Insistió que existen varios programas para mantener la sustentabilidad de los bosques, a la vez que dijo que los principales problemas de clandestinaje, de incendios forestales se tienen en comunidades en las cuales no existe la organización.

También reconoció que Oaxaca tiene entre sus comunidades a muchas que son emblemáticas en el país por sus sistemas de organización en el cuidado forestal, como aquellas que no dan un uso doméstico a su bosque, es ahí donde se tienen problemas.

“focos rojos los tenemos, Chimalapas, San Miguel Peras, Suchixtepec, Tlaxiaco y la Costa”, reiteró.