Apoyó CONAFOR a 90 comunidades con Servicios Ambientales en 2015

0
184

Por Francisco Ramírez

Durante el 2015 la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) apoyó a noventa comunidades con servicios Ambientales, señaló su titular, Carlos René Estrella Canto, quien dijo estas se encuentran principalmente en la zona de la Chinantla y la región de la Costa, mismas que se enfocan en el cuidado del agua y la preservación de bosque y selvas.

El servidor público indicó que para que una comunidad sea elegible dentro de este programa, deben ser áreas naturales protegidas y contar con la mayor diversidad y captación de agua, las cuales reciben un apoyo de parte de la federación por un periodo de cinco años.

Apuntó que el objetivo de este programa es que sean los propios beneficiarios de los recursos naturales quienes paguen, “por ejemplo por el agua que se usa en la ciudad una parte de los impuestos deben ir a San Agustín Etla, ya que ellos son los que brindan este Servicio Ambiental”, apuntó.

Y aunque no precisó el monto total invertido en el 2015 para este componente, el funcionario federal indicó que aún falta mucho para que las comunidades se interesen y acerquen a solicitar el apoyo.

Por lo que la CONAFOR brinda asesoría y capacitación al personal que acude a las comunidades a informar sobre estos programas.

Estrella Canto indicó que a partir del 7 de enero quedaron abiertas las ventanillas para que las poblaciones puedan acudir a solicitar el apoyo de la CONAFOR en alguno de sus 6 componentes.

De los cuales dijo, los más solicitados son la Silvicultura vaso transformación, Servicios Ambientales y Estudios y proyectos, los cuales dijo que son importantes para conservar las 6 millones de hectáreas de bosques y selvas con las que cuenta el estado.

Respecto a los trabajos que realiza la dependencia federal en la zona de los Chimalapas, detalló que aplican los Servicios Ambientales, además de la explotación de la resina y el pino.

No obstante se ven limitados tanto en esa zona como en todas las demás donde existen conflictos limítrofes, pues las reglas de operación no les permite trabajar en esas poblaciones para evitar incrementar la problemática.