"Zika podría convertirse en una amenaza más para población del Istmo"

0
187

Por Miriam Aguilar

El jefe de Jurisdicción Sanitaría número 2 en Juchitán, Daniel López Regalado informó que la dependencia detectó tres posibles casos de zika, la nueva enfermedad que transmite el mosco del dengue y el Chikungunya y se registraron en el municipio de Unión Hidalgo en la región del Istmo, y están siendo analizados por el por el sector salud de Oaxaca.

El funcionario informó que, “Estamos en la espera de las indicaciones ante estos casos sospechosos para así confirmar o descartar que sea esta nueva cepa del virus que transmite el zancudo y que afecta a los humanos a través del piquete.
Indicó que, la atención del sector salud de Oaxaca se mantiene constante ante los posibles casos de zika en la entidad.

El funcionario señaló “Zika es una mutación del virus transmisible por la picadura de un mosquito que podría convertirse en una amenaza más para la población del Istmo de Tehuantepec que apenas hace un año empezó a padecer los efectos del chikungunya.

Añadió que, aunque es menos grave que el dengue, sus síntomas producen en el humano dolores articulares y en la cabeza, fiebre, nauseas, diarrea, fotofobia, conjuntivitis y erupciones cutáneas por todo el cuerpo, por lo que se debe acudir al médico y evitar automedicarse.

Asimismo López Regalado indicó que, descartó alerta hacia la ciudadanía ya que aun no se comprueba la presencia del virus en el Istmo de Tehuantepec, por lo que exhortó a la población a prevenir la reproducción del mosco y contribuir en limpiar sus patios constantemente.

Sin embargo no bajarán la guardia y seguirán muy al pendiente del desarrollo de este mosquito para evitar que la enfermedad no se propague en las distintas comunidades del Istmo,

Cabe señalar que, en el mes de noviembre del año 2015, se registró el primer caso del virus de Zika en México, se trata de un hombre de 26 años de edad que recientemente estuvo en Colombia, donde la enfermedad ya reporta una alto índice de expansión.