Marcharán en el Istmo en solidaridad por los Chimalapas

0
196

Por  Miriam Aguilar

Ante la nula atención por parte del gobierno estatal y el gobierno de la República, ONG`s del Istmo de Tehuantepec realizarán una “Caravana de Observación civil y solidaridad por los Chimalapas”, en apoyo a la comunidad.

Dicha caravana será pacifica y saldrá de la ciudad de Juchitán hacia al municipio de Matías Romero y finalmente concluirá en San Francisco la Paz, la hora de salida será a las 8:00 de la mañana.

Esta acción de solidaridad es organizada a través del Centro de Derechos Humanos “Tepeyac” del Istmo de Tehuantepec A. C. y  la Asociación Civil Maderas del pueblo del Sureste, AC.

Hicieron una invitación a las demás organizaciones civiles, centros de investigación e instituciones educativas para que se unan a la defensa de los derechos indígenas.

A través de un comunicado firmado por el Obispo Emérito de Tehuantepec “Arturo Lona Reyes” y  Miguel Ángel García Aguirre coordinador general de “Maderas del Pueblo del Sureste, A.C.” señalaron que, el recorrido tiene como finalidad de solidarizarse con los habitantes zoques de San Francisco la Paz y con todas las congregaciones chimas de Oaxaca.

“Es una preocupante, difícil y muy delicado la situación que, actualmente se vive en la Congregación Comunal de San Francisco la Paz, Santa María Chimalapa, Oaxaca, ya que el gobierno parece no tomar en cuenta, exhortamos a una atención inmediata”, señaló el Obispo Lona Reyes.

Asimismo indicó que, el diálogo es la única vía para lograr la paz.

Exigieron a las autoridades de los distintos niveles de gobierno, frenar las constantes invasiones y garantizar la seguridad y la paz de los habitantes de toda la región de Los Chimalapas.