Ambulantes, pendiente municipal

0
206

Por Francisco Ramírez

Al iniciar el último año de administración, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Javier Villacaña Jiménez, reconoció que el tema del comercio informal en las calles de la ciudad es un pendiente que se tiene y que se pretende solucionar con la construcción de una plaza comercial.

La autoridad municipal reconoció que se hacen gestiones ante el gobierno estatal, la Secretaría de Hacienda y otras instancias federales para obtener recursos extraordinarios y poder iniciar este proyecto que ya se ha socializado con los líderes de comerciantes y en el cual hay voluntad para mejorar la imagen de la ciudad.

Insistió que este proyecto de plaza comercial requiere de 86 millones de pesos, como también el compromiso que se tiene es que en este año se pueda aterrizar, sobre todo cuando hay la intención del gobierno del estado para regular el comercio en las calles.

“Si se logra, sin duda todos ganamos”, dijo Villacaña Jiménez quien encabezó los trabajos de la primera sesión ordinaria del cabildo en este 2016.

Sobre el número de ambulantes que se tiene estimado en la ciudad, volvió hacer referencia al trillado censo que en el 2008 se hizo público y donde no se rebasaba la cifra de 900; pero que pese a una sesión de cabildo para no permitir el crecimiento del ambulantaje, en el trienio que le antecede se pudo establecer que el número de puestos llegó mil 600.

Recordó que este comercio creció en los tres últimos meses de la administración de Luis Ugartechea, no por ello es que se generó una denuncia la cual está aún en proceso.

Durante su encuentro con comunicadores, el edil también habló de la problemática de las organizaciones de mototaxistas, las cuales en la zona de la capital ha generado violencia.