Municipios de la Sierra Juárez exigen al Congreso de Oaxaca aprobar iniciativa sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

0
205

Por Comunicado

El pasado 21 de marzo de 2014 el Lic. Gabino Cué Monteagudo, Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca, presentó ante la la LXII Legislatura del Estado de Oaxaca, la Iniciativa de Reforma Constitucional sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano de Oaxaca, hoy a casi dos años después, las diputadas y los diputados integrantes de la misma legislatura no han aprobado dicha reforma, relegando a los pueblos indígenas y afromexicano de Oaxaca a la invisibilidad y marginación, esta actitud de las y los diputados se suma al cumulo de agravios que hemos vivido a lo largo de la historia de nuestro país y en específico de nuestro Estado, así lo manifestamos los presidentes municipales integrantes de la Unión Liberal de Ayuntamientos.

La Iniciativa de Reforma Constitucional sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano de Oaxaca recoge debidamente nuestros planteamientos que expresamos en los cerca de 24 foros realizados en el año 2012, en las diversas regiones del estado estado de Oaxaca.

En el caso de la Sierra Juárez se realizaron dos foros de consulta en nuestra región; para las comunidades chinantecas en Santiago Comaltepec, Ixtlán y para las zapotecas en San Baltazar Yatzachi el Bajo, Villa Alta. Oaxaca es el estado con mayor población indígena de nuestro país, el 65.7 % de la población nos consideramos indígenas por autoadscripción; asimismo es el segundo estado con mayor población afrodescendiente con el 4.9% del total.

El Poder Legislativo reconoce en el Decreto 108 publicado el 7 de mayo de 1993, más de 3000 comunidades, con categoría menor a la de cabecera municipal, que presumiblemente son indígenas en su mayoría, aunque hay muchas más que no son reconocidas en ese decreto.

De haberse presentado esta iniciativa, colocaría a nuestro Estado a la vanguardia en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y el afromexicano. Vemos con mucha preocupación que la LXII Legislatura no le haya dado la importancia debida al tema y haya ido postergando su aprobación hasta la fecha, por lo que exhortamos a las diputadas y a los diputados de nuestro estado de Oaxaca a que aprueben en su totalidad y a la brevedad, la Iniciativa de Reforma Constitucional sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano de Oaxaca y así dar vigencia a una de las máximas del Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez García: “Nada por la fuerza: todo con el derecho y la razón; se conseguirá la práctica de este principio con solo respetar el derecho ajeno”.