En Oaxaca, más de 100 mil hectáreas en conflicto: Procuraduría Agraria

0
168

Por Francisco Ramírez

De acuerdo con los estimados de la Delegación Estatal de la Procuraduría Agraria (PA), en Oaxaca más de cien mil hectáreas se encuentran en conflicto y que representan 32 de los 364 problemas agrarios localizados en las ocho regiones de la entidad, encontrándose diez de ellos en la mixteca.

Al respecto, el procurador agrario, Mauricio Gijón Cernas, dijo que por primera vez las autoridades pudieron definir el universo de conflictos que persisten en la entidad y que ascienden a 364, de los cuales 32 son álgidos, 102 de mediano riesgo y 228 de bajo riesgo.

En este sentido expresó que para la solución de los conflictos agrarios es indispensable la disposición de las partes involucradas, por lo que hoy la Procuraduría Agraria realiza análisis que permitan tener la claridad de la problemática y saber con exactitud la superficie en conflicto.

Sobre la responsabilidad de la dependencia en el origen de los conflictos agrarios que vive la entidad, Gijón Cernas se desmarcó y justificó que muchos de ellos se deben de inicio a la sobreposición de los planos territoriales de cada una de las comunidades involucradas, como también se tienen un sin número de complejidades.

“Normalmente son de carácter técnico, atribuibles a la falta de precisión de los aparatos técnicos de hace dos siglos y que ahora ya no coinciden con la realidad”, precisó.

En este sentido dijo que hoy para solucionar este tipo de conflictos es de tipo jurídico y conocer a través de un litigio a quién pertenece el territorio toda vez que “el primero en tiempo, es primero en derecho”.

Gijón Cernas explicó que además se establece una propuesta para que a través de la conciliación entre las partes se genere una propuesta de solución.

Apuntó que Oaxaca tiene una extensión territorial de 9 millones 500 mil, de las cuales más de 7 mil son propiedad social amparadas en mil 500 núcleos agrarios.