En materia electoral Oaxaca se cuece aparte: Baños Martínez

0
139

Por Francisco Ramírez

Para el concejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños Martínez, Oaxaca es una entidad que en materia electoral “se cuece aparte”, con ello aclaró “no es foco rojo” simplemente que por su situación política y geográfica requiere de una atención específica.

Al presentar de manera oficial al nuevo concejero presidente del INE en Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba, el representante del órgano electoral puntualizó que hoy Oaxaca vive condiciones distintas, por lo que el proceso que enfrentará en junio próximo no representará mayor problema.

De igual forma insistió que la violencia no es el mecanismo para decidir la renovación de los poderes públicos, no será ésta la que caracterice el desarrollo de las elecciones en el país.

“Las elecciones siguen siendo la vía legítima para la renovación delos poderes públicos, por lo que en Oaxaca de Manera significativa, Veracruz y otras entidades que son importantes para la vida pública de todo el país, serán entidades que tendrán elecciones tranquilas”.

Baños Martínez recalcó que estos grupos que durante el 2015 pretendieron utilizar diversas acciones para que las elecciones estuvieran en riesgo a costa de defender por esta vía sus intereses laborales, tomen conciencia de que se hace mucho daño al país y que hay otros mecanismos que de manera legítima pueden hacer la defensa de su gremial.

Por ello confió que en el caso del estado de Oaxaca, las instituciones electorales y gubernamentales, se organicen y creen las condiciones que permita a los oaxaqueños definir en libertad quien se va hacer cargo de los diversos poderes públicos.

Sobre la presencia de corporaciones policiacas, Marina, Ejército, puntualizó que se tomarán medidas específicas para evitar la violencia que se vivió en el proceso del 2015, por lo que reiteró que las condiciones son distintas.

Negó que la presencia de fuerzas del orden sea la solución, por lo que los conflictos con el magisterio, que son la parte medular de esta situación, han tenido atención por parte del gobierno federal y local y para el desarrollo para el proceso electoral se pueda avanzar en mayores condiciones.