Nuevas autoridades municipales se acreditan en la SEGEGO

0
174

Por Comunicado

Autoridades municipales que asumieron sus cargos  este 1 de enero de 2016,  a través de los sistemas normativos internos -conocidos como usos y costumbres- acudieron a la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), para realizar el trámite de su acreditación y credencialización.

En cumplimiento a lo establecido por la Ley Orgánica Municipal, las autoridades luego de presentar la documentación requerida, misma que es revisada y aprobada, reciben tres juegos de documentación con la que se presentarán para su reconocimiento y legitimación ante la Auditoria Superior del Estado, la Secretaría de Finanzas y el Congrego del Estado.

Así lo informó el Director de Gobierno, Horacio Villegas Morales, responsable de la  recepción de las nuevas autoridades, quien manifestó que del 5 al 31 de enero se atenderá a los integrantes de los cabildos, secretarios y tesoreros y a partir del 2 de febrero  a las autoridades auxiliares.

En este primer día se atendió a las autoridades de Santiago Matatlán, Santa Ana Yareni, Coicoyán de las Flores, Santa Catarina Minas, San Miguel Tlacotepec, San Miguel Amatitlán, San Mateo Tlapiltepec, San Dionisio Ocotepec, Santa Magdalena  Jicotlán y San Antonio de la Cal.

Además San Jerónimo Sosola,  San Miguel Tequixtepec,  Santa María Pápalo, Magdalena Teitipac, Santa Catarina Quiané, Abejones y San Juan del Estado.

En opinión del nuevo tesorero de San Jerónimo Sosola, Arturo Jiménez Carrasco, las credenciales les permitirán acreditarse, en primer término ante la Secretaría de Finanzas, la Auditoría Superior del Estado y el Congreso del Estado y después  podrán acudir a las dependencias federales y estatales para gestionar acciones en beneficio de su comunidad.

En tanto,  el nuevo secretario Ismael Isauro Gómez López precisó que esta acreditación les permitirá iniciar con la toma de protesta a las autoridades auxiliares – agencias municipales y  de policía-,  así también realizar las sesiones de cabildo y cuando sea solicitada su presencia en dependencias como la propia SEGEGO.

En tanto, el edil de Santa María Pápalo, municipio gobernado por tres años, informó que acudieron a la SEGEGO a ratificar el nombramiento del secretario municipal y el tesorero, cargos que permanecen sólo un año.

Las nuevas autoridades coincidieron en que las acreditaciones les permitirán recibir los recursos fiscales que corresponden a cada municipio y dar paso a las  gestiones de alcance social.

Así, luego del  relevo en orden y tranquilidad  de más de 60 ayuntamientos en Oaxaca, las autoridades que fungirán por un año en sus municipios se acreditan para integrar sus cabildos de una manera oficial.