Mando único sin sesgo político: SSP

0
106

Por Francisco Ramírez

El Secretario de Seguridad Pública en el Estado, Jorge Ruiz Martínez, descartó que el mando único tenga un sesgo político y reiteró que sólo se vincula a la seguridad.

En este sentido explicó que cuando es necesario un operativo las policías municipales se suman a la policía estatal y se coordinan: “a eso se refiere el mando único”, dijo.

El responsable de la seguridad pública insistió que para lograr esto “se debe hacer a un lado el ego”, pues el mando único no implica que las autoridades vayan a perder el control de su policía “sólo es ceder por un tiempo la coordinación durante un operativo conjunto”.

Asimismo puntualizó que al concluir el operativo las policías retornan a las órdenes de las autoridades municipales, a la vez que resaltó hasta el momento no han tenido ningún problema de coordinación: “Es una vinculación para la seguridad pública que es responsabilidad de todos”.

Por otra parte, Ruiz Martínez dijo que la dependencia a su cargo ha iniciado la actualización del Registro Único de Policías (RUPO), que tiene que ser informado de manera periódica por todas las autoridades municipales para que se vaya puliendo y eliminado a elementos que ya no se encuentran dentro de las corporaciones.

Recordó que el RUPO es un sistema que se lleva a cabo desde hace muchos años, para su forma de actualización requiere de la participación de 3 a 4 veces por año de las autoridades municipales encargados de las policías para decir que elementos ya no los tiene registrados pero aún continúan en el RUPO, esto permitiría tener siempre el número actualizado de los elementos que aún están prestando el servicio.